nacionales

Respalda Vietnam a Cuba frente a inflexible bloqueo EE.UU

Respalda Vietnam a Cuba frente a inflexible bloqueo EE.UUHanoi, 26 oct .- El bloqueo de Estados Unidos a Cuba permanece intacto, enfatizó aquí el embajador de ese país en Vietnam, Fredesman Turró, en una denuncia que recibió el respaldo de los círculos sociopolíticos locales.

En conferencia de prensa, el diplomático cubano pormenorizó los diversos aspectos que desvirtúan versiones de prensa internacionales sobre una supuesta flexibilización del cerco de Washington contra la nación caribeña, que data de casi 50 años.

Según precisó, las recientes medidas adoptadas por la administración del presidente norteamericano, Barack Obama, atañen al régimen de contactos de los cubanos residentes en territorio estadounidense con sus familiares en esa isla, restringidos en extremo durante el mandato de George W. Bush.

El embajador Turró aludió también con interpretación positiva a los pasos de la Casa Blanca para la normalización del correo y las telecomunicaciones entre las dos partes.

Señaló que, sin embargo, todas esas decisiones apenas restauran la situación previa al gobierno de Bush hijo y para nada cambian el bloqueo, basado en leyes de Estados Unidos tales como la relativa al comercio con el enemigo de 1917, que en la actualidad sólo se aplica a Cuba.

Con igual vigencia, apuntó, se mantienen las leyes Torricelli y Helms-Burton, esta última incluso extensiva de prohibiciones unilaterales a terceros países para que no comercien con Cuba.

Al respecto recordó la ratificación del bloqueo en septiembre anterior por el presidente Obama, quien declaró es necesario seguir presionando a Cuba.

Asimismo mencionó las recientes sanciones aplicadas por la administración Obama al banco ANZ, de Australia y Nueva Zelanda, y a la empresa bandera Philips de Holanda por vender equipos médicos a su país.

En un diálogo que contó con el activo auspicio de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba proliferaron las intervenciones enfiladas a despejar cualquier equívoco sobre eventuales cambios en la política norteamericana hacia la nación caribeña.

Tampoco faltaron preguntas sobre qué pueden hacer los vietnamitas para apoyar a los cubanos en su lucha contra el bloqueo ante la inminente discusión de una resolución de La Habana que demandará por décimo octava vez el fin del bloqueo en la Asamblea General de la ONU, el próximo miércoles 28.

Ese documento ha recibido el apoyo del magno órgano de las Naciones Unida en 17 ocasiones, la última de ellas en 2008 por 185 votos favorables entre los 192 miembros de la mayor organización mundial.

El embajador Turro significó que Vietnam ha dado su invariable apoyo a Cuba, tanto político como material, y destacó que en esta ocasión la Asamblea General escuchó la voz del presidente Nguyen Minh Triet, quien pronunció en su aún reciente intervención ante ese foro la rotunda condena de Hanoi al bloqueo impuesto a Cuba desde 1962.

Asistieron también a la conferencia funcionarios del Comité Central del Partido Comunista, la cancillería, el ministerio de Defensa y otras instituciones.