Abrirán audiencia cautelar contra candidato opositor boliviano

Abrirán audiencia cautelar contra candidato opositor bolivianoCochabamba, Bolivia, 19 oct .- El Juzgado Primero de Instrucción Penal Cautelar del Distrito Judicial de Cochabamba fijara hoy fecha y hora para una audiencia contra el ex prefecto y actual candidato presidencial por el Plan Progreso para Bolivia (PPB), Manfred Reyes Villa.

Según esa entidad judicial, la ex autoridad está implicada en el proceso por malversación de fondos en la construcción de la carretera Vinto-Sacambaya.

Con anterioridad, el Contralor del Estado plurinacional, Gabriel Herbas, explicó que Reyes Villa es acusado además por daños económicos ascendentes a poco más de tres millones 100 mil bolivianos (casi medio millón de dólares).

Esa denuncia se debe a la compra irregular de 26 vehículos lujosos con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

"Cualquier ex autoridad que tenga un pliego de cargos por deudas o daño económico al Estado no puede asumir un cargo, tiene la obligación de pagar, y tampoco puede ser candidato a presidente, vicepresidente o miembro del parlamento", remarcó Herbas.

Subrayó que esa norma está prevista en la Ley de Régimen Electoral Transitorio, avalada por el Congreso en octubre de 2008.

Asimismo, recordó que una auditoría especial a la prefectura de Cochabamba se verificó la adquisición de maquinaria y equipo pesado, que incluye vehículos livianos mediante contratos suscritos en diciembre de 2006, pero con cuantiosas pérdidas de bienes del Estado.

También el acompañante de fórmula de Reyes Villa, adversario del gobierno de Evo Morales, el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, actualmente recluido en un penal de la ciudad de La Paz, está inmerso en otro proceso judicial por genocidio y asesinato.

La fiscalía boliviana acusa a Fernández de ser el principal responsable en septiembre de 2008 de una masacre de unos 15 campesinos en las localidades de Porvenir y Filadelfia. (PL)