Gobierno y campesinos guatemaltecos en periodo de tregua

Gobierno y campesinos guatemaltecos en periodo de tregua Guatemala, 17 oct.- El gobierno y sectores campesinos de Guatemala iniciaron este viernes un proceso de seguimiento a los compromisos oficiales para resolver demandas indígenas, mientras estos detienen sus movilizaciones de protesta.

Los reclamos que llevaron a una gran manifestación el lunes en esta capital fueron escuchados por el presidente Alvaro Colom e integrantes de su equipo, con el acuerdo de volver a reunirse en noviembre.

Colom respondió a pedidos planteados por líderes de varias organizaciones, tales como la retirada del contingente militar en una empresa del municipio de San Juan Sacatepéquez, próximo a esta ciudad.

De acuerdo con el parte oficial sobre el encuentro, esos serán los efectivos destacados en la planta de cemento en el departamento de Sacatepéquez, para cuya salida el mandatario dijo haber dado instrucciones al Ministerio de la Defensa.

Sin embargo, el texto no especifica respecto a otros dos existentes en una minera y una explotadora de níquel en los territorios de San Marcos e Izabal, respectivamente.

Las agrupaciones del campo incluyeron en sus exigencias investigaciones acerca de supuestos grupos armados ilegales que las agreden en varias áreas del país por parte de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, a lo cual accedió Colom.

Este también reiteró que durante su etapa de mandato no se otorgarán nuevas licencias para la exploración y explotación minera hasta existir un consenso en la mesa nacional de diálogo correspondiente, la cual será instalada en corto plazo.

No obstante, resaltó la importancia de fortalecer el papel rector y normativo del Estado y las implicaciones económicas que tendría el retiro de las empresas ya existentes, como generadoras de empleos e inversión productiva.

El jefe de Estado confirmó que serán integrantes del Sistema Nacional de Diálogo Permanente los encargados de darle seguimiento a los temas planteados, según el texto.

Con el objetivo de analizar la marcha de ese proceso las partes programaron una nueva reunión para el 10 de noviembre, hasta tanto las organizaciones se abstendrán de convocar a nuevas protestas masivas, en una suerte de tregua pactada. (PL)