Bloqueo contra Cuba es política derrotada, afirma embajador

Bloqueo contra Cuba es política derrotada, afirma embajador Santiago del Estero, Argentina, 11 oct .- El bloqueo que durante casi medio siglo mantienen sucesivos gobiernos de Estados Unidos contra Cuba es una política derrotada, afirmó en esta ciudad del norte argentino el embajador Aramis Fuente.

Lejos de poder cumplir sus objetivos, este criminal cerco lo que propició fue una mayor unidad del pueblo cubano y el fortalecimiento de sus vínculos con sus hermanos de Latinoamérica y el Caribe, agregó.

El jefe de la misión diplomática de la Isla en la Argentina asistió hoy en esta ciudad, distante a unos mil 150 kilómetros de Buenos Aires, a la inauguración del IX Encuentro Nacional del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba.

Fuente se refirió a las campañas mediáticas lanzadas recientemente y enfiladas a confundir a la opinión pública al difundir presuntas medidas de flexibilización del cerco económico, financiero y comercial norteamericano.

La política agresiva (de Estados Unidos hacia Cuba) continúa y el bloqueo se mantiene incólume, subrayó el embajador, quien recordó que el presidente Barack Obama puede terminar con esa lesiva medida y además liberar a cinco antiterroristas cubanos encarcelados en la norteña nación desde 1998.

El diplomático se refirió asimismo al programa de alfabetización Yo sí puedo, que ha permitido sacar de la ignorancia a más de cuatro millones de personas en el mundo, y a la Operación Milagro, que devolvió la visión a más de un millón 600 mil pacientes. Aseguró que, aún en medio de las dificultades económicas por las cuales atraviesa, Cuba continuará ofreciendo su solidaridad, cooperación y apoyo, para cumplir de ese modo con un deber hacia los pueblos hermanos.

Refiriéndose al Encuentro de Solidaridad que hoy comenzó con la presencia de unos 250 delegados de 12 provincias, señaló que durante sus dos días de duración cumplirá un programa serio, ambicioso y profundo.

Fuente fue recibido ayer por el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, quien le hizo entrega de una placa que lo acredita como Huésped de Honor, y por los intendentes de esta capital y del municipio La Banda, donde fue proclamado también huésped ilustre.(PL)