internacionales

Consejo de Derechos Humanos condena violaciones en Honduras

Consejo de Derechos Humanos condena violaciones en HondurasGinebra, 2 oct .- El Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH) condenó unánimente las violaciones y vejaciones cometidas en Honduras tras el golpe de Estado que en junio último destituyó al presidente Manuel Zelaya.

Una declaración votada este jueves por todos los miembros "condena rotundamente las violaciones a los derechos humanos como consecuencia del golpe" y demanda la restauración de la democracia en el territorio hondureño.

El documento rechaza los excesos cometidos por el gobierno de facto a raíz del retorno de Zelaya a esa nación centroamericana el 21 de septiembre pasado e insta al respeto incondicional de las libertades fundamentales.

Insiste en que sea respetada la integridad del presidente constitucional hondureño, quien desde su regreso a Honduras permanece en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Al respecto, el CDH condena los actos de intimidación contra esa misión diplomática y manifiesta su solidaridad con la conducta de la misma al proteger al gobernante, lo cual considera coherente con el Derecho Internacional.

Según el texto, las recientes violaciones de derechos civiles en Honduras fueron comprobadas por varios relatores especiales del CDH y por organismos de la Organización de Estados Americanos.

Insiste en que la declaración aprobada este jueves por consenso se une a los ingentes esfuerzos encaminados a restaurar la democracia y el estado de derecho en ese país.

Finalmente, se solicita a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, un informe sobre las violaciones en Honduras desde el golpe de Estado el cual deberá ser presentado ante la Asamblea General.(PL)