internacionales

Zelaya inicia diálogo con candidatos presidenciales

Zelaya inicia diálogo con candidatos presidencialesEl presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, anunció que este viernes continuarán las reuniones con los candidatos a las elecciones del 29 de noviembre, para buscar una solución pacífica a la crisis desatada en la nación centroamericana, tras el golpe militar que lo derrocó el pasado 28 de junio.

"En este momento quiero decir que ya inició el proceso de diálogo con las fuerzas vivas de la nación", expresó Zelaya a una radioemisora hondureña luego de recibir al obispo auxiliar de Tegucigalpa, Juan José Pineda, en la embajada de Brasil, donde permanece desde el pasado lunes.

Para este viernes se espera que el mandatario, sostenga entrevistas con los candidatos que participan en la resistencia del Frente Nacional contra el golpe de Estado, César Ham y Carlos H. Reyes.

Ambos comparten las posiciones del Frente de demandar la restitución del orden constitucional y Zelaya, así como la convocatoria a una asamblea constituyente para introducir cambios dirigidos a garantizar la justicia social.

Ham es diputado por el Partido Unificación Democrática y Reyes un experimentado dirigente sindical, que aún se recupera de las lesiones sufridas a fines de julio pasado durante la represión a una marcha popular.

El legislador aseguró que esa es la posición del Frente Nacional contra el golpe de Estado, que considera inaceptable cualquier salida a la crisis que desconozca las reivindicaciones del pueblo.

También hizo un llamado a la resistencia a tener confianza en el proceso iniciado por Manuel Zelaya y señaló que lo más importante es continuar fortaleciendo la lucha popular pacífica por su restitución y la constituyente.

Destacó que a pesar de ser reprimidos, las manifestaciones se extendieron anoche a más de 40 barrios de la capital.

Zelaya recibió anoche en la embajada de Brasil, sitiada por la policía y el ejército, a los candidatos de los partidos tradicionales, afectos al gobierno de facto.

El coordinador general del Frente, Juan Barahona, anunció para este viernes una nueva marcha pacífica en la capital de la resistencia, en su jornada 90 consecutiva de movilizaciones contra el golpe.

Entre tanto el país continúa paralizado en medio de un toque de queda impuesto por el régimen de facto.

Las escuelas y universidades no tienen actividad igual que todos los entes públicos, tal como lo pudo confirmar el equipo de teleSUR en la nación, aunque el gobierno de Roberto Micheletti sigue negando la paralización.

Este viernes se tiene previstas una reunión de todos los sectores que apoyan el retorno del orden constitucional en la Universidad Nacional en Tegucigalpa, donde se unirá las comunidades indígenas

Mientras en San Pedro Sula (norte) sigue siendo la ciudad más militarizada del país, por ser la que más seguidores de Zelaya aloja en su territorio.(Tomado de TeleSUR)