Inauguran 64 período de sesiones de Asamblea General ONU

Inauguran 64 período de sesiones de Asamblea General ONU Naciones Unidas, 16 sep.- La Asamblea General de Naciones Unidas comenzó este martes su 64 período ordinario de sesiones bajo la presidencia del diplomático libio Alí Abdussalam Treki y una cargada agenda de complejos problemas internacionales.

Los trabajos empiezan luego del llamamiento realizado ayer por el titular saliente del máximo órgano de la ONU, el nicaragüense Miguel D'Escoto, quien advirtió sobre la necesidad de reforzar ese foro.

Sólo una Asamblea General fuerte, que ejerza vigorosamente su rol deliberativo, normativo y de definición de políticas, podrá ser capaz de acrecer el multilateralismo como la mejor opción para el relacionamiento entre los Estados, apuntó el sacerdote y ex canciller de Nicaragua.

Durante la primera semana, las delegaciones también estarán ocupadas con los preparativos para el debate general programado a partir del día 23, el cual se extenderá durante una semana con la participación de gobernantes de todos los continentes.

Un día antes, buena parte de los dignatarios presentes en esta sede de la ONU deben asistir a una reunión dedicada al tema del cambio climático, similar a una realizada aquí hace dos años.

Ese encuentro no emitirá documento alguno, pero será crucial para los esfuerzos contra el calentamiento global, cuando quedan 50 días para la conferencia de Copenhague que debe adoptar un nuevo protocolo sobre el tema en sustitución del logrado en 1997 en Kyoto.

En la jornada siguiente arrancará el debate general con los discursos de los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, Barack Obama y Muammar el Gadafi, de Brasil, Estados Unidos y Libia, respectivamente, los tres primeros de la lista oficial de oradores.

Por América Latina hablarán ese mismo día los mandatarios Tabaré Vázquez (Uruguay), Michelle Bachelet (Chile), Cristina Fernández (Argentina), Alvaro Uribe (Colombia), José Manuel Zelaya (Honduras), Mauricio Funes (El Salvador), Leonel Fernández (República Dominicana) y Daniel Ortega (Nicaragua).

Para el martes 24 de septiembre esta señalada una cita cumbre entre los Estados que conforman el Consejo de Seguridad dedicada a la no proliferación de armas nucleares y el desarme en ese campo.

Ese órgano de la ONU está presidido durante este mes por Estados Unidos, país que junto con Francia, Gran Bretaña, Rusia y China tienen el privilegio de miembros permanentes. Los otros integrantes son ahora Burkina Faso, Costa Rica, Croacia, Libia, Vietnam, Austria, México, Japón, Turquía y Uganda. (PL)