nacionales

Capacitan a futuros técnicos en tareas de marina y pesca

Manzanillo, 11 sep .- La filial del Instituto Marítimo Pesquero (IMP) Andrés González Lines ubicada en esta ciudad oriental, forma y capacita en el actual curso escolar a 124 estudiantes y trabajadores de siete provincias cubanas.
  
Antonio Andino Jorge, director del centro, dijo a la AIN que la matrícula incluye a egresados de noveno grado y obreros de las principales entidades del sector en Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma. 
  
La preparación -explicó- comprende hasta cuatro años, en los cuales adquieren la categoría de técnico de nivel medio en las especialidades de biólogo, patrón y motorista de pesca.
  
Precisó que a partir del próximo período lectivo el tiempo de aprendizaje se reducirá a tres años y medio, tras los cuales los graduados podrán solicitar carreras universitarias afines con su perfil.
  
Agregó que también ofertan, a solicitud de las empresas interesadas, varios cursos avalados por la Organización Marítima Internacional, entre ellos Primeros auxilios, Salvamento, Lucha contra incendios, Supervivencia, Relaciones humanas e Inglés marítimo. 
  
La filial de Manzanillo, creada el cinco de septiembre de 1983 para formar y capacitar a los profesionales del sector en el oriente del país, es la única adscripta al IMP, ubicado en el municipio de Mariel, en la provincia de La Habana. (AIN)
  
Ese plantel, fundado en 1965, posee además un centro de entrenamiento en Ciudad de La Habana, ha graduado más de dos mil 200 especialistas cubanos y extranjeros, y ostenta la condición de Vanguardia Nacional hace 18 años.