nacionales

Rebasa Camagüey las 70 mil toneladas de azúcar refino

Rebasa Camagüey las 70 mil toneladas de azúcar refinoCamagüey, 4 sep .- Las dos plantas refinadoras de azúcar en la provincia de Camagüey rebasan las 70 mil toneladas de producción en el año, en momento de sostenidos aumentos del precio de este producto en el mercado internacional.
  
Ubicadas en los centrales Argentina e Ignacio Agramonte, de conjunto están a menos de 10 mil toneladas de alcanzar la meta anual, informó la Sala de Control y Análisis del Grupo Empresarial Azucarero Camagüey.
  
El propósito en el 2009 es completar 80 mil toneladas entre ambas, con la posibilidad de continuar la elaboración una vez cumplido el plan, estiman aquí.
  
En 2008 Camagüey fabricó algo más de 70 mil 800 toneladas, cifra a punto de lograrse en el actual calendario.
  
La Bolsa Financiera Internacional de Futuros y Opciones de Londres, la principal plaza mundial de comercialización del azúcar refino, cotiza en esta temporada máximos históricos, según reportes de prensa, y agosto cerró a 582.50 dólares la tonelada para entrega en octubre.
  
Fabricar en Cuba una tonelada de refino tiene un costo aproximado de 200 dólares y en el año se activaron en el país ocho plantas de este producto y otras dos que preparan el llamado “blanco directo”.
  
Luis Manuel Ávila, ministro cubano del Azúcar, dijo en mayo pasado en Camagüey que este año Cuba no importaría este endulzante, pues la capacidad de elaboración cubriría la demanda doméstica.
  
Este producto se destina mayormente para el consumo por la población mediante la canasta familiar, el suministro a centros hospitalarios, educacionales y laborales, la industria de dulces y bebidas, y el sector turístico.(AIN)