Bolivia espera de EE.UU relaciones respetuosas

La Paz, 4 nov.- El viceministro de Comercio de Bolivia, Pablo Guzmán, afirmó que la nueva administración en Estados Unidos que surja hoy de las elecciones generales tenga un trato respetuoso con su país.

Guzmán encabezó la víspera conversaciones oficiales con autoridades y empresarios de Brasil que estudian ofrecer mercados alternativos a los textiles bolivianos, tras la posible suspensión de preferencias arancelarias en el norteño país.

Al respecto estimó como una injusticia que Washington condicionara esos beneficios a una supuesta ineficiencia en la lucha contra el narcotráfico, cuando se ha demostrado que Bolivia es de los países andinos con mayores resultados en ese enfrentamiento.

La autoridad señaló además que las grandes potencias no deben inmiscuirse en los asuntos internos de las naciones, en alusión a la decisión del presidente Evo Morales de suspender las operaciones de la agencia antidroga norteamericana, DEA, por su sigla en inglés.

La lucha antinarcóticos, señaló, tiene carácter nacional y en ella se pone todo el esfuerzo.

Asimismo insistió en que ese sector, Bolivia buscará el apoyo de otros países de la región y de bloques como la recién constituida Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

A juicio de Guzmán, corresponde también a Estados Unidos luchar de manera efectiva contra el consumo de drogas en su propio territorio, un aspecto que estimula la producción ilícita de estupefacientes.

Sobre los acuerdos comerciales bilaterales, también el viceministro de Desenvolvimiento, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Iván Guimaräes, destacó avances, especialmente en la facilitación de arancel cero para la importación de textiles bolivianos.

Bolivia suscribió un acuerdo similar con Venezuela, que dispone que la empresa Suministros Venezolanos Industriales (SUVINCA) efectúe la compra de toda la oferta exportable boliviana. (PL)