nacionales

Impulsan cultivo del arroz para reducir importaciones

Impulsan cultivo del arroz para reducir importacionesLas Tunas, 29 ago.- A más de mil ascienden las hectáreas de arroz plantadas, durante lo que va de año, en pequeñas parcelas de la provincia de Las Tunas, como parte del esfuerzo de Cuba para reducir importaciones del cereal.

A este programa se han incorporado hasta la fecha más de mil 300 productores, fundamentalmente campesinos individuales, cooperativistas, y usufructuarios a quienes a partir de septiembre de 2008 el Estado entregó tierras ociosas para que las cultivaran.

El ingeniero Manuel Quintela, director de la Unidad Empresarial que atiende este cultivo en Las Tunas, dijo a la AIN que el propósito es cerrar 2009 con la siembra de dos mil hectáreas y la producción de dos mil 900 toneladas del grano.

De la mencionada cifra, mil 650 toneladas se entregarán directamente al Ministerio de Comercio Interior para su oferta mediante la canasta básica que se suministra habitualmente a la población.

Aunque esa cantidad dista mucho de las necesidades de los más de 530 mil habitantes de la provincia, posibilitará un considerable ahorro de las divisas que se invierten en la importación del cereal, cuyo costo promedio en el mercado mundial se elevó hasta cerca de mil 250 dólares la tonelada.

En el empeño de los tuneros por reducir la adquisición del arroz en el exterior, sobresalen colectivos como los de la cooperativa de campesinos José Manuel Rodríguez, del municipio de Jesús Menéndez, que  tiene a 32 de sus miembros dedicados al cultivo arrocero.

Ernesto Reyes, presidente de la entidad, declaró a la AIN que sus integrantes trabajan este año para aportar al Estado alrededor de cuatro mil quintales del cereal (unas 185 toneladas), y expresó su satisfacción por contribuir al esfuerzo nacional para ahorrar divisas. (AIN)