ciencia_tecnologia

Aseguran que el apéndice humano sí tiene función

Aseguran que el apéndice humano sí tiene funciónLa Habana, 26 ago .- Investigadores norteamericanos refutaron la teoría de Darwin de que el apéndice humano es el resto de un órgano antiguo que desapareció con la evolución y que no tiene función alguna.

Una revista especializada afirma que científicos de la Universidad de Duke demostraron que el apéndice humano sirve de repositorio para bacterias beneficiosas a la digestión que viven en el tracto intestinal (intestino), cuando sus niveles disminuyen debido a diarreas u otra enfermedad gastrointestinal.
 
El estudio, realizado por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Duke, en Arizona,  encabezados por el Doctor en Ciencias William Parker, es el primero que se realiza sobre la evolución del apéndice.
 
En el reporte publicado por el Journal of Evolutionary Biology,  Parker plantea que entender como funciona el apéndice traería por consiguiente que fuese posible evitar los casos de apendicitis.
 
El apéndice es una bolsa de 5 a 10 centímetros de largo que se encuentra cerca del punto de unión de los intestinos grueso y delgado.
 
Por mucho tiempo los científicos habían especulado sobre la función del mismo, especialmente porque es habitado por tejidos del sistema inmunológico (glóbulos blancos). 
 
El doctor Parker y sus colegas creen que estos glóbulos blancos protegen a las bacterias en esta bolsa hasta que se requiera su acción.
 
La apendicitis, o inflamación de la apéndice, pudiese ser el resultado de excesiva limpieza en el organismo.
 
Esta hipótesis sugiere que en las sociedades más limpias, el sistema inmunológico no se usa suficientemente y por tanto, el apéndice no cumple su función y sobreactúa provocando su inflamación. (AIN)