Alertan que el mar podría elevarse 20 metros a fin de siglo

El mar podría elevarse 20 metros a fines de siglo si el Antártico y Groenlandia sufren un deshielo como en el Plioceno, alertó un estudio científico.

El trabajo, que publicó la revista Nature Geoscience, liderado por investigadores del Imperial College de Londres, señala que la capa de hielo del este antártico es más sensible a los cambios del clima de lo que se creía.

En el Plioceno, comprendido entre hace 5,33 millones de años y 2,58 millones de años, la Tierra experimentó un aumento global de temperatura que llegó a ser entre dos y tres grados Celsius superior al actual y similar a lo previsto para finales del siglo XXI. La concentración de dióxido de carbono (CO2) atmosférico era igual a la actual.

Ambos factores propiciaron la fusión de parte del hielo planetario, lo cual provocó un aumento del nivel del mar de 20 metros, según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

Hasta ahora, era sabido que el mar se elevó 10 metros debido al deshielo de Groenlandia y el oeste antártico, pero no se tenía constancia de que el hielo del este antártico añadió otros 10 metros al nivel del mar.

La capa de hielo del este antártico, cuya superficie equivale a la de Australia, se formó hace 34 millones de años y era consideraba en estado estable desde hace 14 millones de años.

Según el trabajo, dada la similitud entre las variables de CO2 atmosférico y temperatura del Plioceno y la época actual, si hubiera un deshielo continental -Groenlandia y este y oeste antártico- las consecuencias podrían ser las mismas al final de siglo.

Los investigadores llegaron a esta conclusión tras analizar muestras de lodo marino pliocénicas del antártico oriental, obtenidas a más de tres kilómetros bajo el nivel de la costa antártica en la campaña de 2010 del Programa Internacional de Perforación del Océano. PL