Persiste incertidumbre sobre recuperación económica de EE.UU.

 Washington, 22 ago.- Declaraciones del presidente de la Reserva Federal (FED), Ben Bernanke, despertaron incertidumbre sobre la recuperación económica estadounidense, que algunos ven ya como un hecho real.

  En un simposio en Jackson Hole, en Wyoming, el timonel de la FED afirmó que el producto interno bruto (PIB) de este país está listo para volver a crecer, aunque no precisó cuándo, y advirtió que la recuperación será lenta.

La velocidad de ese proceso podría verse frenada por las dificultades persistentes en el sector bancario y del crédito, alertó, además.

Este viernes el Premio Nobel de Economía de 2000, el estadounidense James Heckman, se mostró escéptico en Chile sobre la expectativa de que la crisis económica en su país se supere dentro de seis meses.

El experto expresó al diario La Tercera no sentirse tan optimista con los llamados "brotes verdes", sobre los que hablan algunos como señales favorables hacia la salida de la crisis.

No creo en eso, aseveró, y explicó a continuación que lo que hay son subsidios fiscales que están flotando, pero tenemos algunos sectores que sufren como el de la vivienda, que originó la debacle, acotó.

En cuanto a un eventual crecimiento del PIB, dijo que si lo hay, será muy bajo, por lo cual no estamos seguros de que sea sostenible, afirmó.

De esta forma, Heckman se sumó a aquellos que advierten sobre la posibilidad de recaída de la economía.

Creo que es muy optimista decir que todo terminará en seis meses, ojalá fuera cierto, pero si el mercado de vivienda sigue cayendo no ocurrirá, resumió.

Previamente, el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz manifestaba en Malasia, que es poco probable que la economía estadounidense recupere un crecimiento sólido en el futuro cercano.

Argumentaba que ello sólo sería posible si existe una nueva burbuja que sustituya a la vieja, como ocurrió con la inmobiliaria cuando remplazó a la tecnológica.

El experto, quien fuera consejero del presidente Bill Clinton y vicepresidente del Banco Mundial, indicó en una conferencia en Bangkok que la economía de su país no se encuentra aún fuera de peligro.

Sostuvo que el mercado de bienes inmobiliarios se encuentra en un punto de implosión.

Según Stiglitz, el valor de las propiedades ha caído un 50 por ciento o más, por lo que si Estados Unidos tiene éxito en sus esfuerzos de recapitalización, la economía seguirá enfrentándose a un crecimiento lento. (PL)