Cuba apaleó a Holanda y avanzó a semifinal de Mundial Junior

Cuba apaleó a Holanda y avanzó a semifinal de Mundial JuniorLa Habana, 22 ago.- La novena cubana propinó este viernes una paliza 13-3 (nocao) a Holanda en los cuartos de final del XIV Campeonato Mundial de Béisbol Junior Taichung’09, y avanzó a la ronda semifinal del certamen.

La perfecta conjunción entre una potente ofensiva y un exquisito pitcheo propició el contundente resultado, con el cual Cuba conservó su foja invicta en Taipei de China y elevó a seis su cadena de triunfos consecutivos.

El derecho Elbis Martínez, mejor serpentinero de la fase preliminar, cumplió excepcionalmente la empresa de iniciar el desafío y encaminó el éxito de los caribeños.

Martínez, pitcher de las categorías inferiores de las Avispas de Santiago de Cuba, realizó un gran trabajo durante cuatro entradas, lapso en el que ponchó a seis tulipanes, regaló dos boletos, permitió tres hits (todos sencillos) y mantuvo sin carreras a sus adversarios.

Sin embargo, el crédito de la victoria fue a la hoja de servicios del granmense Yosibel Castillo, quien entró escaló el montículo en el quinto episodio con el marcador favorable a los antillanos y trabajó con soltura, aunque permitió las tres carreras de los holandeses (dos limpias).

El partido quedó listo para sentencia desde el capítulo de apertura, amparado por un importante rally de cinco carreras que incluyó cuadrangulares sucesivos del antesalista Lázaro Hernández y del patrullero izquierdo Raydel Medina, cuarto y quinto maderos en la alineación ofensiva.

Dos inning más tarde, los bateadores cubanos ampliaron la ventaja con otro racimo de tres carreras y dejaron definitivamente a Holanda sin opciones objetivas de victoria.

La artillería de los antillanos tuvo este viernes a un trío de jugadores que sobresalió sobre el resto, por llevar la mayor parte del peso ofensivo del choque en sus muñecas.

Guillermo Avilés, tercer bate e inicialista, disparó sencillo, doble y cuadrangular en cinco oportunidades, buenos para remolcar dos carreras y anotar tres. El torpedero Andy Ibáñez, por su parte, sacudió tres imparables con dos impulsadas y otras tantas anotadas.

El detalle curioso estuvo a cargo del octavo bateador en el orden ofensivo, Elbis Martínez, quien además de fungir magistralmente como lanzador compiló dos sencillos en dos turnos y empujó a dos compañeros para el plato.

También exhibió un notable rendimiento en la jornada el jardinero izquierdo Leonel Salgado, autor de un par de dobles, una impulsada y dos anotadas.

Luego de este triunfo, la selección nacional de cadetes clasificó para la ronda semifinal del campeonato Mundial, instancia en la que tendrá de oponente a la novena de Venezuela, verdugo este viernes 8-2 de Corea del Sur en la fase de muerte súbita.

Este duelo de hoy presenta matices revanchistas, debido al nocao 12-2 asestado por Cuba a los morochos en el segundo choque de la etapa clasificatoria.

La hora de comienzo está calendariada para las 2:00 a.m (hora de la Isla) y el escenario dispuesto para el partido es el parque Intercontinental de Taichung.

Mientras tanto, el equipo más bateador del Campeonato Mundial, Estados Unidos, intensificó sobremanera sus pretensiones de discutir el título, tras remontar una desventaja de ocho carreras ante los anfitriones de Taipei de China y ganar espectacularmente 11-8.

El patrullero izquierdo Austin Cousino lideró la sensacional remontada con doble y cuadrangular, cuatro carreras impulsadas y una anotada, en tanto el relevista Cory Geisler aplacó radicalmente la rebelión taipeiana, al propinar 11 ponches en seis entradas sin permitir carreras limpias.

México, por su parte, protagonizó la sorpresa de la fecha al derrotar 5-4 al favorito elenco de Japón y también accedió a la fase semifinal.

Los aztecas enfrentarán a Estados Unidos esa instancia, con el nefasto precedente de la eliminatoria, cuando fueron apaleados 16-6 por los representantes del país de las Barras y las Estrellas, por lo que sobre este partido también baten aires de venganza.

Todos los perdedores de este viernes disputarán los escaños del quinto al noveno. Según el calendario del torneo, el pareo de estos desafíos quedó compuesto por los siguientes duelos: Japón vs. Taipei de China y Holanda vs. Corea del Sur.

Los equipos que discuten los lugares del noveno al duodécimo también tuvieron acción y los resultados depararon victorias de Australia 15-0 sobre República Checa (supernocao) y de Rusia 5-3 ante Hong Kong.  (AIN)