Doctora venezolana agradece a Fidel formación en Cuba
La Habana, 1 nov.- Yesy Mendoza Alameda, de Venezuela, graduada en 2007 de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), destacó la formación ética, moral y profesional en Cuba que ofrece las herramientas para ayudar a los pueblos necesitados.
"Estamos eternamente agradecidos al Comandante en Jefe Fidel Castro y para nosotros es un modelo de vida, de enseñanza, de lucha, es nuestro modelo a seguir, para mí es la persona más inteligente, más humana, más capaz de toda la historia", aseveró a la AIN la doctora de Barquisimeto, Estado Lara.
La joven venezolana forma parte de los más de 500 galenos de casi 30 países formados en la ELAM, que participan en el Primer Encuentro Internacional de Egresados del proyecto integracionista que se extenderá hasta el martes en la capital.
Yesi Mendoza trabaja en Venezuela y realiza la especialidad de Médico General Integral en el batallón 51, programa de graduados de la ELAM de todas las naciones que tiene el objetivo de transformar la medicina de asistencia en preventiva, en medicina socialista, recalcó.
Unos 500 galenos de varios países integran ese batallón, que con apoyo del Gobierno Bolivariano trabajan con profesores cubanos en zonas rurales e intrincadas en labores de prevención y asistencia, y se integran a la comunidad para efectuar transformaciones sociales, que incluyen programas de agua, de vivienda, etc.
Desde su creación hace una década el proyecto ELAM ha graduado en las cuatro promociones a seis mil 252 médicos de unos 30 países, de ellos casi 300 de Venezuela y actualmente más de 600 de la nación sudamericana cursan estudios en los distintos años de la carrera.
Como parte del encuentro será constituido el Observatorio de la ELAM, asociación que agrupará a los egresados de ese programa que contribuirá a desarrollar los vínculos con otras instituciones médicas y científicas y estrechar los lazos de hermandad y solidaridad. (AIN)