Formación de niños cubanos: continuidad de obra revolucionaria
La Habana, 8 feb .- El logro de una adecuada formación integral para asegurar la continuidad de la Revolución iniciada el 1 de enero de 1959 constituye hoy la principal tarea de los alumnos cubanos de primer a noveno grados.
Tenemos que garantizar los futuros hombres y mujeres que se necesitan en las diferentes responsabilidades y profesiones para el desarrollo económico, político y social de nuestro país, señaló la presidenta nacional de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), Yamilé Ramos.
Surgida el 4 de abril de 1961, esa agrupación reúne a casi un millón de niños y adolescentes, quienes se preparan en las enseñanzas primaria, secundaria básica, especial, artística y deportiva.
En entrevista con Prensa Latina, Ramos enfatizó que se sigue estimulando en los menores la formación de valores y el conocimiento de la historia de Cuba mediante visitas a lugares de interés.
Abundó que en ese sentido resulta muy importante el vínculo con miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana al punto de tener experiencias muy positivas en diferentes municipios de la nación.
Queremos que los pioneros se formen como futuros hombres útiles al país, y desarrollar en ellos desde edades tempranas una conciencia de productores, precisó la también miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.
La atención a los planes de estudio y el buen funcionamiento de la organización a todos los niveles son tareas permanentes en las agendas de los dirigentes, comentó Ramos, licenciada en Cultura Física.
Nuestro objetivo, sostuvo, es crear espacios de participación para los niños y adolescentes, que todos se impliquen en una u otra actividad, y para eso existen diversos movimientos de pioneros: por la historia, creadores, exploradores, recuperadores de materias primas, y aficionados al arte y al deporte.
Cada curso escolar convocamos a concursos relacionados con variadas temáticas y el propósito es que todos se sumen a las iniciativas a partir de sus gustos, intereses, necesidades y motivaciones, amplió Ramos.
En Cuba, recalcó, es un motivo de alegría y privilegio ingresar a la OPJM, cuyos logros en el actual período lectivo están dedicados al aniversario 50 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución, la victoria de Playa Girón, y el nacimiento de la organización.
Destacó el papel que le corresponde desempeñar a los alumnos en su preparación, el aprovechamiento del estudio, el aprendizaje de la ortografía y el hábito de la lectura a partir de las transformaciones en la Educación.
Los cambios en los sistemas evaluativos exigen más constancia y preparación por parte de los educandos, pero no tienen nada que ellos no puedan cumplir, precisó. Unido a estas transformaciones ha estado el proceso de reordenamiento de la continuidad de estudios de los pioneros de noveno grado, a quienes se ofertan plazas en correspondencia con las necesidades del país en cada territorio, recordó Ramos.
Reiteró que como política del Estado la totalidad de los estudiantes tienen al concluir la secundaria básica opciones de proseguir su formación en la enseñanza preuniversitaria, politécnica o de obreros calificados.
El curso anterior, añadió, de unos 130 mil graduados de noveno grado, solo 143 no continuaron estudios, "pero fue por decisión propia o de su familia, pues tuvieron ofertas para seguir".
Interrogada sobre el V Congreso Pioneril, que se desarrollará del 2 al 4 de abril venidero en esta capital y actualmente a nivel de asambleas municipales, Ramos elogió la participación y el intercambio de los pequeños en ese movimiento.
Nuestros niños y adolescentes, puntualizó, han propuesto cómo encontrar soluciones a sus problemas y han reiterado el compromiso con la continuidad del proceso revolucionario y los líderes Fidel Castro y Raúl Castro.
También se ha hecho un debate profundo sobre el cumplimiento de los deberes escolares, el uso correcto del uniforme y los atributos pioneriles, y la disciplina, manifestó.
Resulta muy importante mantener de forma permanente el espíritu autocrítico que se generó en las asambleas del congreso, no se debe esperar a un proceso como el actual para analizar las deficiencias, indicó.
A la cita nacional, con sede en el Palacio Central de Pioneros Ernesto Che Guevara, asistirán 250 alumnos y 50 educadores que representan, además de los méritos individuales, los resultados integrales de sus colectivos.
Nuestro mayor congreso fue en las escuelas, nunca se había hecho a ese nivel, y por eso provocamos el espacio en cada plantel pues es ahí donde actúan los niños todos los días, donde se preparan para las misiones futuras, aseveró Ramos. (PL)