EE.UU: ¿Mientras más boto, más votos?

EE.UU: ¿Mientras más boto, más votos?Washington, 29 oct .- El candidato presidencial que más dinero acopia y gasta en sus campañas, más votos pudiera alcanzar en las elecciones generales de Estados Unidos el 4 de noviembre próximo.

Quizás esta sea la lógica, si la tiene, del costo de esta contienda electoral, ascendiente a más de cinco mil 300 millones de dólares desde enero último, récord histórico en los comicios de este país, cuya economía paradójicamente está en recesión, según expertos.

Las más caras votaciones generales norteamericanas incluyen gastos en los candidatos, los partidos, los grupos de acción, publicidad y actos con el propósito de movilizar a la mayor cantidad de electores.

El monto representa un incremento en mil millones de dólares respecto al anterior período electoral de 2004, indicó un estudio del Centro para Políticas Responsables (CPR).

La mencionada cifra se aproxima a los cinco mil 700 millones de dólares del Producto Interno Bruto de Nicaragua.

De acuerdo con el informe, sólo la contienda por la Casa Blanca entre el aspirante demócrata, Barack Obama, y su rival republicano, John McCain, costará unos dos mil 400 millones de dólares.

Según la directora ejecutiva de CPR, Sheila Krumholz, ambos contendientes recaudaron más de mil 500 millones de dólares desde enero del año anterior.

La danza de los millones

Hasta las elecciones de 2004, el límite en la cuantía de las donaciones individuales era de dos mil dólares, sin embargo en la actual el tope se extendió a dos mil 300.

En opinión de analistas políticos, para obtener un escaño en el Congreso norteamericano el postulante debe ser millonario o conocer a alguien de clase adinerada.

Datos oficiales indican que los gastos en los comicios de medio término en noviembre 2006 ascendieron a dos mil 600 millones de dólares.

Por otra parte, el CPR precisa que los demócratas incrementaron en un 52 por ciento los fondos invertidos en la contienda de 2004, mientras los republicanos sólo un cuatro por ciento.

Las últimas cifras publicadas por la Comisión Electoral Federal (FEC), reflejan que McCain reunió hasta ahora 335 millones de dólares, mientras que Obama 639 millones.

El candidato demócrata ha destinado grandes sumas a propaganda televisada en los estados con mayores probabilidades de favorecer a su contendiente, y hasta en el salario de estrategas y personal de servicio.

Desde principios de enero de 2007 hasta la fecha sumaron mil 552 millones de dólares las campañas de los 27 aspirantes que concursaron en las elecciones primarias: 12 demócratas, 11 republicanos y cuatro independientes.

Según la FEC, los del Partido Demócrata gastaron hasta octubre 750 millones de dólares sobre un total recibido de 834 millones.

Por su parte los republicanos emplearon 477 millones de dólares de los 513 millones recolectados.

De acuerdo con expertos, las elecciones estadounidenses adquieren un carácter cada vez más elitista por los multimillonarios gastos en las campañas financiadas por grupos de poder.

Otros analistas consideran que los comicios son competencias de recursos financieros que impiden a ciudadanos honestos sin recurso participar más activamente en el proceso político en Estados Unidos.(PL)