Revitalizan minihidroeléctricas en montañas de Cienfuegos

Cienfuegos, 23 jul.- Más de dos mil personas se favorecen con la revitalización de las minihidroléctricas enclavadas en áreas de la cordillera de Guamuhaya, en la provincia de Cienfuegos.
 
Teresa Alfonso, directora de la unidad de base, de la Empresa Nacional de Hidroenergía, explicó que los equipos instalados en las montañas cienfuegueras aportan electricidad a 13 comunidades rurales.
 
Entre las principales acciones están la sustitución de unos 280 metros de tuberías y el empleo de trasformadores para solucionar los problemas de bajo voltaje, expresó Alfonso.
 
En el lomerío sureño funcionan unas 16 plantas generadoras, tres de estas conectadas al sistema electroenergético nacional, las cuales tributan unos dos mil kilowatts anuales, afirmó Ismael Hernández Casañas, especialista de mantenimiento y construcción de esas unidades.
 
Agregó que en períodos lluviosos las pequeñas centrales garantizan cerca de 120 megawatts mensualmente, y durante la sequía generan entre 30 y 40 megas, cifras que posibilitan brindar un servicio eléctrico aceptable a la población y las empresas de las zonas más intrincadas.
 
El uso de estos dispositivos, a partir de la energía del agua, mejora la calidad de vida de los pobladores del Plan Turquino, mientras permite el ahorro de combustible y evita la emisión de gases causantes del efecto invernadero. (AIN)