nacionales

Industria láctea camagüeyana contribuye a la sustitución de importaciones

-Camagüey, 22 jul.- Con la fabricación de queso, yogurt, mantequilla y otros derivados lácteos, la prestigiosa fábrica "La Vaquita" no solamente garantiza el abastecimiento de productos a la gastronomía en Camagüey sino que contribuye a sustituir importaciones.

Al aumento considerable de las producciones de La Vaquita, contribuye una de las mayores "zafras" lecheras de los últimos once años en la región, y como materia prima indispensable, la entrega cada vez mayor de leche vacuna deberá traer nuevas inversiones con el fin de asimilar y procesar los millones de litros.

Dentro de la sustitución de importaciones, uno de los productos de mayor reconocimiento es el queso fundido tipo gouda, elaborado con cuajada de primera calidad y que en el 2009 tiene un plan de 180 toneladas, mientras la cantidad de queso crema y yogurt deberá ascender a 24 toneladas, respectivamente.

“Todo el queso fundido de Camagüey sale de nuestra fábrica y en diferentes momentos del año se comercializa en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba y Holguín. Hasta junio vamos a un ritmo del 119 por ciento y con el incremento de la leche entre julio y agosto, debemos finalizar el año con muy buenos resultados”, declaró Damara Monteagudo Cervantes, directora de la fábrica.

Además del yogurt natural y saborizado que se distribuye en la red de tiendas y en los hoteles; las dietas especiales de la población, el queso frescal o blanco y del tipo fundido para la gastronomía nacional y destinos especiales, se elaboran en la planta.

De 16 mil litros diarios que asimilan como centro de acopio, recepción y enfriamiento de leche, pudieran llegar en esta etapa a los 30 mil.

“Tenemos 24 horas de trabajo con cuatro brigadas en quesería y tres brigadas en fundido y aunque en este momento es mayor el volumen de trabajo, nos sentimos contentos con la aceptación de nuestros productos. Hay proyecciones de mejoramiento en salones, climatización y conformación de una nueva línea de queso semiduro así que estamos muy optimistas”, añadió Damara Monteagudo.

La Vaquita es una marca fuerte a nivel local, nacional y también a escala internacional pues sus productos gozan de calidad y demanda en el extranjero y representan una fuente de ingreso importante para el país.  (Oreidis Pimentel Pérez/ Tomado de Adelante).