Desarrolla Brasil nueva prueba de detección de sida
RIO DE JANEIRO, 24 oct.- Especialistas de Brasil desarrollan un nuevo examen de laboratorio de detección de sida que permitirá reducir el tiempo entre la infección y el momento en que puede ser diagnosticado el síndrome.
El Ministerio de Salud informó hoy que se trata del conjunto de pruebas NAT VIH/HCV, un sistema informático de exámenes de muestras de sangre para ver la presencia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el virus de la hepatitis C.
El proyecto es responsabilidad del Instituto de Tecnología en Inmunobiológicos (Biomanguinhos) de la Fundación Nacional de Salud (Fiocruz), un organismo vinculado al Ministerio de Salud y considerado el mayor centro de estudios médicos de América Latina.
Biomanguinhos es la unidad científica de la Fiocruz destinada a producir y desarrollar inmunológicos para la red pública de salud. Entre sus productos figuran vacunas, exámenes de laboratorio, reactivos químicos para diagnóstico y biofármacos.
El nuevo examen será utilizado en los puestos de clasificación serológica de los servicios públicos de hemoterapia y en los bancos de sangre.
Según el ministerio, en comparación con los exámenes convencionales, el nuevo tiene la ventaja de reducir la llamada ventana inmunológica, como es conocido el período transcurrido a partir de la infección y el tiempo en que puede ser encontrado el virus.
Con el nuevo examen, la ventana inmunológica se reduce de los actuales 21 días a apenas ocho. Es decir, la presencia del virus puede ser diagnosticada ocho días después de la infección.
En el examen convencional había que esperar tres semanas desde la infección para que el virus pudiera ser identificado en la sangre.
En el caso del virus del hepatitis C la ventana inmunológica será reducida de 72 a 14 días.
Ese avance es posible debido a que el NAT VIH/HCV tiene la capacidad de detectar el material genético del virus en la sangre, en cuanto que las pruebas tradicionales dependen del surgimiento de anticuerpos.
La nueva tecnología desarrollada totalmente en Brasil garantizará la seguridad de las transfusiones sanguíneas.
La previsión del ministerio es que el examen comience a ser aplicado por los puestos de salud a partir de 2010.
"El examen brasileño va a elevar la competencia técnica de la red de recolección, clasificación y transfusión de sangre, que pasará a usar en su rutina una prueba de diagnóstico molecular de punta y con excelente nivel científico y tecnológico", afirmó el director de Biomanguinhos, Akira Homma, citado por el ministerio.
El proyecto de desarrollo de la nueva tecnología comenzó en 2004 y es una iniciativa de varios organismos vinculados al Ministerio de Salud de Brasil pero que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Universidad Federal de Río de Janeiro y el Instituto de Biología Molecular de Paraná.
El Ministerio de Salud informó de que solicitará el registro del nuevo examen en agosto de 2009, pero ya realizó con éxito un proyecto piloto en el estado de Santa Catarina.
La tecnología ya fue patentada por la Fiocruz y puede ser usada como modelo para otros proyectos de investigación en salud.
Las políticas de prevención y combate al sida de Brasil, país que distribuye gratuitamente preservativos y las medicinas utilizadas por los portadores de la enfermedad, son consideradas modelo por parte de la Organización de Naciones Unidas.
Fuente: Xinhua