UNESCO pide cese restricciones a prensa hondureña

-La Habana, 16 jul.- Koichiro Matsuura, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), demandó el cese de las restricciones impuestas a la prensa hondureña tras el golpe de Estado.

A juicio de Matsuura, el recurso a la violencia con el propósito de reducir a los periodistas al silencio representa un ataque intolerable al derecho a la libertad de expresión.

También estimó que la represión a la prensa hondureña viola derechos humanos fundamentales. "Es particularmente importante garantizar que los medios (de difusión) puedan informar con toda libertad", dijo.

En un comunicado difundido en Paris, sede de la UNESCO, Matsuura lamentó el deceso del periodista hondureño Gabriel Fino, asesinado el pasado tres de julio por un desconocido.

Las autoridades hondureñas (impuestas tras el secuestro y traslado al exterior de Manuel Zelaya, presidente constitucional) insisten en que la muerte de Fino no guarda relación aparente con el golpe de Estado ocurrido el 28 de junio, hecho que redundó en una aguda crisis política en esa nación centroamericana, refiere Prensa Latina.

En este sentido la fuente agrega que incontables denuncias dan cuenta de la represión desatada por el gobierno de facto en ese país como arrestos y ataques diversos contra periodistas y la interrupción de transmisiones de televisión y radio. (AIN)