Presidentes ruso y belaruso designarán jefe Defensa Aérea Conjunta
Moscú, 24 oct .- El presidente ruso, Dmitri Medvedev, y su par belaruso, Alexander Lukashenko, evalúan hoy la designación del jefe de la Defensa Aérea Conjunta, aseguró en esta capital una fuente militar.
El comandante del Ejército del Aire de la Federación de Rusia, Alexander Zelin, afirmó que el acuerdo sobre la creación de esa estructura será rubricado en fecha próxima.
Minks quedará en la primera línea de combate del espacio aéreo de la unión estatal Rusia-Belarus, sostuvo el coronel general.
Zelin explicó que este sistema defensivo regional permitirá proteger mejor las fronteras occidentales de esa integración desde los países bálticos hasta Ucrania.
La defensa Aérea Conjunta agrupará cinco unidades de aviación, 10 de misiles antiaéreos, cinco de tropas radiotécnicas y una de guerra radioelectrónica, agregó el jerarca castrense.
El jefe del Ejército del Aire subrayó que Moscú proporcionará a Minsk aviones y arsenales antiaéreos.
Recientemente los ministros de Defensa de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) debatieron en la ciudad rusa de San Petersburgo cómo consolidar un sistema unificado de defensa antiaérea en el espacio postsoviético.
Presididos por el titular de esa cartera en la Federación rusa, Anatoli Serdiukov, los expertos prestaron atención, asimismo, a la labor realizada por los órganos del Consejo de responsables de los sistemas defensivos de la CEI en 2008 y al plan de trabajo del año próximo.
La reunión se produjo en un ambiente de tensión provocada por la expansión de la OTAN hacia las fronteras del espacio post soviético y el inminente despliegue de elementos del escudo antimisil estadounidense en República Checa y Polonia.
A esto se añade la decisión del Kremlin de reforzar sus medios de disuasión estratégica tras la agresión de Georgia contra Osetia del Sur con el respaldo de Washington y algunos aliados europeos, así como la retirada de Tiflis de la CEI y de su sistema defensivo.(PL)