Más graduados surafricanos de medicina en Cuba

Pretoria, 6 jul .- Poco más de 60 surafricanos recibieron sus respectivos títulos de médicos durante una ceremonia en esta ciudad, tras cumplir el programa de estudios en la Universidad de Santa Clara, en Cuba.

La graduación la encabezó el ministro surafricano de Salud, doctor Aaron Motsoaledi, a quien los graduados expresaron su compromiso de consagrarse a la profesión para ayudar a sus coterráneos.

Motsoaledi agradeció al gobierno y al pueblo de Cuba por el sacrificio para lograr el fin del apartheid que comenzó su declive a partir de la victoria sobre las armas surafricanas en Cuito Cuanavale, en Angola.

Ese histórico hecho dio un viraje definitivo a la historia de Africa Austral y permitió que desde 1994 se concretaran las bases para la cooperación bilateral entre Cuba y Suráfrica, apuntó el ministro.

Con ese motivo, hay hoy, acotó Motsoaledi, decenas de médicos cubanos en áreas rurales de este país, mientras se forman especialistas surafricanos en la nación caribeña.

El embajador cubano, Angel Villa, ratificó que se mantendrá el programa de becas, el cual, con esta graduación, ha llegado a 212 egresados, todos incorporados al sistema surafricano de salud.

Los futuros médicos de este país cumplen su sexto año de estudio en Suráfrica, razón por la cual reciben el título en su país.(PL)