internacionales

OIEA no ve fines militares en programa nuclear iraní

OIEA no ve fines militares en programa nuclear iraníTeherán, 5 jul .- El próximo director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, negó conocer alguna evidencia de que Irán trate de desarrollar armas nucleares, destacaron hoy autoridades locales al pedirle inspeccionar también a Israel.

Funcionarios del gobierno persa comentaron las declaraciones del titular electo del máximo órgano mundial en ese tema, quien subrayó que "no he visto ninguna evidencia en documentos oficiales del OIEA sobre eso", en alusión al programa nuclear de Teherán.

Amano, quien en noviembre próximo sucederá en el cargo al egipcio Mohamed ElBaradei, aseguró que hará cumplir las disposiciones de la entidad, y confió en que Irán, al igual que otros países, "ayudarán más a la agencia de la ONU a honrar sus responsabilidades". En ese sentido, mencionó la necesidad de que los países involucrados implementen las resoluciones del Consejo de Seguridad.

"No voy a ser un director general suave o un director general severo", expresó el funcionario a medios de prensa en Viena al ser preguntado por la situación de esta nación, cuyas autoridades reaccionaron con una nueva aseveración del carácter civil de su programa nuclear.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha impuesto tres paquetes de sanciones a Teherán, a raíz de presiones de Estados Unidos y potencias europeas, por su negativa a renunciar a su programa de enriquecimiento de uranio con fines pacíficos.

Irán rechazó las alegaciones de sus adversarios referidas a que el enriquecimiento de uranio es parte de los esfuerzos para producir el arma atómica, y explicó en repetidas ocasiones que procura desarrollar esa tecnología para suplir sus necesidades de energía para uso civil.

Entretanto, el jefe de la Comisión de Política Exterior y Seguridad Nacional del Parlamento iraní, Alaeddin Boroujerdi, pidió al próximo titular del OIEA "tener coraje" para visitar las instalaciones nucleares de Israel, la principal potencia atómica del Medio Oriente.

Boroujerdi recordó que durante la gestión de ElBaradei el gobierno de Tel Aviv le ha impedido visitar sus plantas nucleares, amparado en esa negativa por Estados Unidos y los países europeos que nunca presionaron como lo hacen con Teherán, observó.

Durante una reunión con miembros del Consejo de Relaciones Amistosas de Japón, país de origen de Amano, el legislador iraní abogó por "un rol más efectivo en el desarme nuclear".

Igualmente, urgió al director entrante del OIEA a mantener "posturas limpias respecto al programa nuclear iraní, libres de la agenda política que ha prevalecido en el caso".(PL)