ciencia_tecnologia

Vacuna cubana contra las garrapatas contribuye a salud del ganado

Vacuna cubana contra las garrapatas contribuye a salud del ganadoCamagüey,  27 jun.-  Las enfermedades hemoparasitarias asociadas a la garrapata en el ganado vacuno de Cuba disminuyeron significativamente desde que los animales son inmunizados con la vacuna recombinante Gavac.
 
Emerio Serrano, director del Instituto de Medicina Veterinaria, declaró en Camagüey que, ese logro de la biotecnología cubana ha jugado un papel muy importante en la salud de los rebaños desde 1993, cuando apareció el inmunógeno.
  
La vacuna Gavac, efectiva contra un género de garrapata de alta incidencia en vacunos en el Trópico, la obtuvo el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana y desde el 2006 la producción la realiza su similar en Camagüey.
  
Serrano agregó que su beneficio se amplía al plano económico.
  
Antes de su aplicación, Cuba invertía anualmente cinco millones de dólares en la adquisición en el extranjero de garrapaticidas y medicamentos para el tratamiento de enfermedades hemoparasitarias, fundamentalmente babesiosis y anaplasmosis.
  
Estas compras bajaron considerablemente porque los baños a los animales con productos químicos importados se distanciaron en el tiempo y también el empleo de fármacos, al disminuir los males en los vacunos, señaló.
  
La Gavac contiene un antígeno natural que genera en el animal una respuesta inmune.
  
El CIGB de Camagüey, que este año cumplirá 20 años de inaugurado por el líder de la Revolución, Fidel Castro, es el encargado por la biotecnología cubana de la producción de vacunas agropecuarias, además de realizar investigaciones en otras esferas, incluida la salud humana.  (Lucilo Tejera Díaz/AIN).