Sesionará en Camagüey evento nacional dedicado a Guillén

Sesionará en Camagüey evento nacional dedicado a GuillénCamagüey, 11 jun .- El evento nacional “Nicolás Guillén y la cultura: todo mezclado”, sesionará el nueve y 10 de julio,  en la I edición de un foro bienal, con sede permanente en esta ciudad natal del intelectual revolucionario. 

La cita se desarrollará en la localidad donde el 10 de julio de 1902 nació el autor, con la cual tuvo vínculos entrañables y fue el sitio del inicio de sus dos principales vertientes creadoras: la poesía y el periodismo. Auspiciado por la filial provincial de la UNEAC y otras entidades, el venidero encuentro abordará la vida y obra de Guillén, cuyo talento autoral mantuvo un diáfano sello alservicio de la patria. 

La agenda centra el temario en facetas de la trayectoria político-ideológica, y la huellas líricas, periodísticas y en lacultura latinoamericana. 

El programa incluye también actividades como presentación  de libros, apertura de exposiciones y una gala artística. Personalidades de diversas instituciones del país disertarán en el foro, en homenaje a quien desde su juventud participó en la vida política y cultural de la Isla.
 
Las primeras publicaciones de poemas y textos periodísticos de Guillén fueron anteriores a los 20 años de edad.
 
Su principal legado en el ejercicio del periodismo en la ciudad natal resultaron las más de 400 crónicas incluidas en la sección Pisto Manchego, del diario El Camagüeyano. 

Incorporado a la militancia comunista desde 1937, ganó el título de Poeta Nacional de Cuba, y el III Congreso de la UNEAC destacó su capacidad para “…expresar, con vigoroso genio artístico, la sensibilidad, el carácter, el proceso histórico y el espíritu combativo de un pueblo, de un ámbito geográfico y de una época”.
 
Galardonada también con múltiples reconocimientos como el Premio Nacional de Literatura, falleció en La Habana en 1989 cuando era miembro del Comité Central del Partido y presidente de la UNEAC.(AIN)