En Camagüey colaboradores internacionalistas que lucharon contra el Ébola (+ Fotos)

Apretados abrazos, más las expresiones salidas de los pechos, palpitaron este domingo en horas del mediodía, entre los colaboradores internacionalistas camagüeyanos, familiares, amistades, compañeros de trabajo, directivos de la Salud Pública, el Partido Comunista de Cuba (PCC), el Gobierno y las organizaciones de masas en la provincia.

Los nueve combatientes contra el ébola, que durante medio año estuvieron en África Occidental, fueron conducidos en ómnibus hasta la capital de Los Tinajones. Al hacer contacto con la multitud que los esperaba, llantos y besos hicieron más emotivo el encuentro; donde en reiteradas ocasiones se le dio vivas a la Revolución, Fidel, Raúl y a la solidaridad.

El doctor, especialista en Medicina General Integral (MGI), Leosbel Pérez Gutiérrez y el licenciado en enfermería Enio Prado Téllez, residentes en los municipios Vertientes y Florida en el mismo orden, cumplieron la tarea internacionalista en Sierra Leona.

”Estamos conscientes del momento que nos tocó vivir. Fue un cometido difícil. Nunca nuestro sector había enfrentado una labor de tanta envergadura… La palabra de orden siempre fue: ¡Cuidarnos! Regresamos felices porque logramos el objetivo, aportando un granito de arena en la lucha contra esa epidemia”, dijo Pérez.

Prado, afirmó, “fue una misión muy meritoria y, valiente por parte de nosotros. Nunca sentimos miedo. La única pertenencia que tenían esos africanos era la muerte. Mientras a otros se les sobraban los alimentos, ellos fallecían. Los habitantes de Sierra Leona y otras regiones infectadas por el ébola, vieron en los cubanos su esperanza de vida. No les fallamos”.

El acto de recibimiento se efectuó en el centro provincial de Equinoterapia, institución de gran prestigio a nivel nacional e internacional, donde se atienden infantes con distintas discapacidades: Parálisis Cerebral Infantil (PCI), Síndromes de Down y Genético, Retardo en el desarrollo psicomotor (RDP) y Autistas.

Las voces se juntaron en una sola frecuencia para cantar el himno patriótico cubano. Un canto para seguir compartiendo lo que tenemos con los más necesitados de la tierra. Patria seguirá siendo total humanidad.

En otro momento los directivos presentes entregaron ramos de flores y reconocimientos morales a la experta novena que dio firme apoyo a Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry. Primero, debemos referir, cumplieron un proceso de cuarentena al arribar a Cuba.

Una secuencia fotográfica en amplia pantalla mostró momentos de la partida de los integrantes de la brigada Henry Reeve a cumplir la peligrosa tarea en tierras africanas, para cerrarle el paso al catastrófico virus, así como instantáneas de sus seres queridos.

El doctor José Saavedra Pacheco, especialista en anestiosiología, a nombre de sus colegas, dijo, sentían mucha emoción por el deber realizado, constituyendo para ellos un enorme orgullo.

El trovador Antonio Batista Sánchez, al cantar el tema Hombre, daba inicio al concebido programa cultural, continuado por infantes discapacitados del grupo Arte sin Barreras, perteneciente al Proyecto Esperanza, quienes conquistaron ovaciones y aplausos al presentarse con manifestaciones de música, danza, baile y canto.

La clausura de la jornada fue protagonizada por Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del PCC en la provincia, quien reconoció la capacidad profesional, “que tiene nuestro país para enfrentar cualquier epidemia en el mundo, respuesta puntual mantenida en la solidaridad, el cariño y respeto hacia todas las naciones hermanas”.

El también miembro del Comité Central, evocó el encuentro de Raúl al recibir a Gerardo, Antonio, Fernando, René y Ramón, los Cinco Héroes. “Ahora volvemos a darles la bienvenida a nuestros héroes de las batas blancas, quienes han demostrado valentía y espíritu de combate. Ustedes son ejemplos de la continuidad histórica de la Revolución”.

Se encontraban presentes Isabel González Cárdenas, presidenta del Gobierno provincial, doctor Fernando González Isla, director de la Salud Pública, Eduardo López Leyva, miembro del PCC a esa instancia, así como trabajadores del sector de la Salud, miembros de su consejo de dirección y familiares de los colaboradores internacionalistas. (Raúl Reyes Rodríguez/ Radio Santa Cruz)