ciencia_tecnologia

Destaca en China directivo cubano oportunidades en biotecnología

Beijing, 9 abr .- El director del Centro de Inmunología Molecular (CIM), doctor Agustín Lage, presentó a un grupo de empresarios chinos las oportunidades que ofrece Cuba para las inversiones en biotecnología y farmacéutica, particularmente en la Zona Especial de Mariel.

El destacado científico cubano brindó una panorámica a decenas de gerentes de compañías chinas, ante los cuales presentó el panorama actual de la biotecnología en el mundo, el avance de esa especialidad en Cuba y las peculiaridades del centro que dirige hace más de 20 años.

El doctor Lage fue presentado a la audiencia de directivos y representantes de organismos e instituciones de Cuba y China por el embajador Alberto Blanco, quien se refirió al progreso de la cooperación entre Cuba y China en biotecnología.

Esa cooperación es resultado de la voluntad política y alta prioridad que los máximos dirigentes de los dos países han concedido a la cooperación bilateral y a la complementariedad y el beneficio mutuo, precisó.

Vengo a explicarles por qué es importante invertir en Cuba en estos momentos, dijo Lage, quien detalló los principales proyectos abiertos a la participación extranjera en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZDEM).

En primer lugar, el director del CIM insistió en la calidad de los recursos humanos con que cuenta Cuba y habló de la maduración de los proyectos de biotecnología en su país, las nuevas producciones para apoyar inversiones industriales y los incentivos para las inversiones en la ZDEM.

Esa zona ubicada a 45 kilómetros de La Habana, en un área de 465,4 kilómetros cuadrados, tiene una gran cercanía con los restantes países caribeños y América Central, Norteamérica y Sudamérica.

El doctor Lage señaló que entre las posibilidades de inversión se encuentran fábricas para las producciones de antibióticos monoclonales, de proteínas terapeúticas en células mamarias y de drogas biológicas vía oral como vacunas contra el cólera y otras profilácticas contra enfermedades infecciosas.

Agregó que en la industria farmacéutica hay posibilidades de inversiones en productos citostáticos, antirretrovirales, derivados de la sangre, drogas orales (tabletas y cápsulas), aerosoles e inyectables como cephalosporine y carbapenems, entre otros.

El Director del CIM añadió que existen propuestas en las esferas de los productos naturales como cosméticos, homeopáticos, polvos y extractos líquidos, así como en la de los materiales y servicios necesarios para la industria bio farmacéutica, la biotecnológica y de empaquetamiento para ambas industrias.

En sus palabras, Lage precisó que las ventas de productos biotecnológicos en el mundo en 2013 sobrepasaron los 175 mil millones de dólares y aseguró que unos 900 medicamentos de ese tipo se encuentran en fase de ensayo clínico y que el mundo recibirá en la próxima década 100 nuevos productos.

Con esos antecedentes, el científico subrayó que cada vez existirán más productos biotecnológicos en la práctica médica y apuntó que la inmunoterapia se convierte en una corriente principal en la atención del cáncer, que ya es una enfermedad crónica que demanda tratamientos a más largo plazo.

Cuba, recordó, comenzó en la biotecnología en 1981 y creó en 1986 el centro de ingeniería genética, mientras en 1992 abrió el Polo Científico con más de 20 instituciones, 10 mil empleados y exportaciones a 50 países. Hace tres años se fusionó la industria Pharma y la organización Biocubafarma Holding.

Esta última cuenta con 32 empresas -ocho de ellas compañías comerciales-, 78 facilidades de producción y 21 mil 785 trabajadores, 262 de ellos con grados científicos. (PL)