De fiesta y acampada este jueves los pioneros cubanos

De fiesta y acampada este jueves los pioneros cubanosLa Habana, 2 abr .- Igual que jugar o pasear, acampar es un verbo que los niños prefieren conjugar en presente, y eso harán hoy en toda Cuba, para festejar los 54 abriles de la Organización de Pioneros José Martí y 53 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

“Los pioneros somos y seremos el porvenir” devendrá el “santo y seña” de la tercera acampada nacional pioneril en el curso escolar 2014-2015, dedicada en especial al X Congreso de la UJC y al aniversario 54 de la victoria en Playa Girón y la proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana.

En acción entrarán todas las tropas, brigadas y tripulaciones del Movimiento de Exploradores, que integra y enrumba por un mismo cauce las muchas facetas de la vida pioneril, y tan fuerte “conecta” a niños y adolescentes con la Madre Natura y la historia patria, sus protagonistas e incontables pasajes.

Tras las huellas de ese pasado glorioso andarán mañana, afirmó en exclusiva a la AIN Nexy Véliz Naranjo, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí, y añadió que para muchos colectivos será un viaje a la semilla, que a la aventura de acampar sumará el especial encanto de las rutas históricas.

Allí donde no existen condiciones ni lugar para establecer un campamento, pasar la noche y hacer vida de explorador, pues irán de excursión, visitarán museos, dialogarán con veteranos combatientes, realizarán competencias y demostraciones de sus conocimientos y habilidades, y otras acciones, explicó.

Claro que sin pernoctar fuera de casa, pero como “pequeños exploradores” que son, los pioneros moncadistas -que cursan de primero a tercer grados- también harán lo suyo este jueves, para con labores propias de su corta edad, irse adentrando en los secretos de la vida en campaña, repleta de aventuras.

Las acampadas anteriores -con carácter nacional en octubre y febrero últimos- celebraron, en ese orden, los aniversarios 95 del natalicio del pionero mártir Paquito González y 120 del inicio de la “guerra necesaria” organizada por José Martí.

De esta tercera y penúltima a punto de acontecer, Véliz Naranjo afirmó que, más que cierre será continuación de la fiesta “Por una sonrisa feliz”, prevista para mañana en todos los colectivos de primaria, secundaria básica y la enseñanza especial, como anticipada bienvenida al cuatro de abril.

Temprano empezará el convite en las escuelas, desde el propio “matutino”, tan especial como la fecha de cumpleaños de la UJC y la “José Martí”, y en el cual los pioneros y guías más destacados en la emulación recibirán la distinción Cuatro de abril y la condición de igual nombre, respectivamente. (AIN)