ciencia_tecnologia

Cerca de 200 especies migratorias arriban a Gibara cada año

Holguín, 23 mar .- Cada año cerca de 200 especies de aves provenientes fundamentalmente de Norteamérica arriban a Cuba a través del municipio holguinero de Gibara, una de las cuatro rutas migratorias existentes en el país.

Carlos Peña, ornitólogo del Centro de Investigación y Servicios Ambientales en la provincia de Holguín, explicó a la AIN que el 70 por ciento de las aves cubanas son migratorias. Significó que la isla caribeña constituye el alojamiento invernal más importante para todas esas especies.

Una de las técnicas de mayor utilización para el estudio de las aves lo constituye el anillamiento, muy efectivo para determinar las rutas y corredores migratorios más importantes.

Se ha podido comprobar, además, precisó el especialista, que estas aves vuelven todos los años a los mismos territorios donde crían o invernan y su poder de orientación es tan peculiar que especies anilladas en el nido donde nacieron retornan a este en cada migración.

La Península de Guanahacabibes, la de Hicacos y el archipiélago Sabana-Camagüey son otras de las regiones de mayor arribo de aves de ese tipo a la Isla.

Es común encontrar bandos en los diferentes grupos migratorios, pues de esta forma no solo minimizan los riesgos de captura de algún depredador, sino que al volar en manada reducen la resistencia que el viento les puede ocasionar, agregó Peña.

Entre las especies que mayormente aprecian los cubanos se encuentran gorriones, zunzunes, pitirres, tordos y bijiritas, la última con un poder de vuelo de hasta 85 horas, debido a la gran cantidad de grasa acumulada bajo su piel. (AIN)