Deporte

Excelente avance de Yaniet en mundial de ajedrez

Excelente avance de Yaniet en mundial de ajedrezLa Habana, 19 mar .- La cubana Yaniet Marrero rompió pronósticos al vencer a la armenia Elina Danielian, y avanzar a la ronda de 32 del Campeonato Mundial de ajedrez con escenario en la ciudad rusa de Sochi.

Yaniet (2 322 puntos Elo), llegó a la jornada de este miércoles tras acordar tablas un día antes en poder de piezas negras, y selló marcador de 1,5-0,5 al derrotar a Danielian (2 488) en 55 jugadas de una defensa Caro Kann.

La europea, titulada entre hombres, era clara favorita, pero encontró una rival motivada que le dejó sin opciones en final de alfil, caballo y torre por cada bando.

No le di contrajuego, y aunque luego voy a analizar con detenimiento creo que jugué de manera correcta, dijo Yaniet contactada vía facebook poco después del exigente encuentro que le abrió las puertas a la siguiente fase.

Estuve tranquila, la tensión la tenía ella que era la obligada a ganar, confesó sobre lo difícil de su paso sobre una contraria que le derrotó en la Olimpiada Mundial de Tromso.

Ahora la medallista de oro olímpica espera por la ganadora entre la alemana Elisabeth Paehtz (2 479) y la georgiana Meri Arabidze (2 374), empatadas a un punto luego de dos tablas.

Junto a la cubana ya progresaron la india Humpy Koneru (2 581), la búlgara Antoaneta Stefanova (2 522), la rusa Alexandra Kosteniuk (2 529) y la ucraniana Anna Muzychuk (2 552), ocupantes de plazas cimeras en la preclasificación.

Requeridas de acudir a los desempates están otras de rango como las rusas Alisa Gallimova (2 484) y Tatiana Kosintseva (2 483), la ucraniana Mariya Muzychuk (2 526) y la china Xue Zhao (2 527).

Algunas de ellas encontraron resistencia en representantes de Latinoamérica, como sucedió a Gallimova y Zhao, exigidas por las argentinas Carolina Luján (2 349) y Marisa Zuriel (2 219), por ese orden. (AIN)