nacionales

Lista sobre terrorismo, obstáculo en acercamiento Cuba-EE.UU.

Lista sobre terrorismo, obstáculo en acercamiento Cuba-EE.UU. Washington, 6 mar .- Cuba y Estados Unidos avanzan hacia el restablecimiento de relaciones diplomáticas e incrementan las reuniones de expertos para trabajar en temas de interés común, un escenario que contrasta con la permanencia de la isla en la lista de presuntos promotores del terrorismo internacional.

Desde 1982, el Departamento de Estado incluye a la mayor de las Antillas en su unilateral mecanismo, que comenzó a utilizar tres años antes e implica sanciones y restricciones en diferentes sectores, como el financiero, el comercio y la asistencia.

Para el país caribeño, se trata de una decisión carente de fundamentos, dirigida a justificar la aplicación y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que le ha impuesto el poderoso vecino norteño por más de medio siglo.

La polémica lista resulta un tema recurrente en las conversaciones para reanudar vínculos y abrir embajadas en La Habana y Washington, proceso activado a partir de la decisión de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, anunciada el pasado 17 de diciembre, de dar pasos hacia la normalización.

El 27 de febrero, al concluir en la sede del Departamento de Estado la segunda ronda de las pláticas instaladas cinco semanas antes en la capital cubana, la jefa de la delegación de la isla en el diálogo, Josefina Vidal, reiteró la necesidad de solucionar la cuestión.

De acuerdo con la directora general de Estados Unidos de la Cancillería, la exclusión es importante para crear un escenario favorable de cara al acercamiento entre los dos países, en igualdad de condiciones y bajo los principios y propósitos de la Carta de la ONU, como el respeto a la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos.

Sería difícil explicar que Cuba y Estados Unidos han restablecido relaciones normales, mientras sigamos en esa lista, en la cual pensamos que nunca nos deberían haber puesto, subrayó en declaraciones a la prensa.

La diplomática aclaró que no se trata de condicionar las conversaciones, la reanudación de los lazos bilaterales o la apertura de embajadas, pero sí de resolver una prioridad y de hacer justicia.

"Por tanto, yo diría que para nosotros, desde un punto de vista moral y ético, es muy importante abordar este asunto de modo que cuando restablezcamos relaciones, estemos dando inicio a una verdadera nueva etapa", acotó.

A propósito del tema, la jefa de la delegación norteamericana a las pláticas, Roberta Jacobson, admitió que la continuidad de Cuba en la lista de promotores del terrorismo es una preocupación de su contraparte, e insistió en que es una cuestión separada de los vínculos diplomáticos y la apertura de embajadas.

Según la secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Washington solucionará la polémica "tan pronto como sea posible y según la ley".

Por su parte, la vocera del Departamento de Estado norteamericano, Jen Psaki, manifestó el propio 27 de febrero en su habitual encuentro con periodistas que la exclusión de Cuba de la lista es un proceso en marcha, pero aún no completado, mientras otra fuente de esa propia dependencia mostró expectativas de que la remoción no dure meses.

OPINAN EN ESTADOS UNIDOS

Para el exjefe de la Sección de Intereses estadounidense en Cuba Wayne Smith, el gobierno de su país debe eliminar sin demora a la isla de la cuestionada lista.

"No existe evidencia alguna para incluir a Cuba en esa lista, me sorprende que no la excluyeran antes de empezar el acercamiento", señaló a Prensa Latina en Washington DC, durante un encuentro con periodistas cubanos acreditados para cubrir la segunda ronda de conversaciones.

El otrora diplomático, quien encabezó la Sección de 1979 a 1982, consideró esa decisión un paso clave para mejorar las relaciones.

También Peter Kornbluh, analista del Archivo de Seguridad Nacional, mencionó su confianza en la salida cubana del unilateral mecanismo.

Resulta una mentira y un insulto mantenerla, y no tendría lógica normalizar vínculos con un país incluido en esa relación, dijo.

Para la solidaridad con la mayor de las Antillas en Estados Unidos, después de la liberación de los cinco antiterroristas, la prioridad ahora es sacarla de la lista, explicó a Prensa Latina la activista de Michigan Cheryl LaBash.

Según opinó, urge encontrar la manera de involucrar a más norteamericanos en esta lucha, que también comprende el levantamiento del bloqueo y el respeto a la soberanía de la isla caribeña.

Queremos un cambio que implique el respeto a Cuba, el fin del bloqueo y el reconocimiento a su soberanía, lo cual significa ir mucho más allá de restablecer relaciones diplomáticas y abrir embajadas en las respectivas capitales, sentenció. (PL)