nacionales

En Camagüey, prioridad para la atención primaria de salud

En Camagüey, prioridad para la atención primaria de saludCamagüey, 23 feb.- El completamiento de los Grupos Básicos de Trabajo (GBT) y la mejoría de la dispensarización de enfermedades en la población desde la atención primaria, son algunos de los objetivos prioritarios para el sector de la salud en la provincia de Camagüey en 2015.

Ese nivel de atención, base del sistema de salud cubano sustentado en los consultorios del médico de la familia y los policlínicos, presentó dificultades en el territorio durante el año anterior, situación que los profesionales de la rama se aprestan a revertir.

En el balance sobre los resultados del 2014, Fernando González Isla, director de Salud Pública en Camagüey, destacó la necesidad de fortalecer los GBT, pues garantizan la presencia en la comunidad de especialidades como la medicina interna, la pediatría y la obstetricia, entre otras.

Señaló que se trabaja en la formación de esos especialistas, responsables de una población de alrededor de dos mil habitantes por cada GBT, tanto desde la etapa de la residencia como en posteriores diplomados.

Durante la jornada también se resaltó la mejoría en las condiciones para las labores de los integrantes de esas estructuras, quienes cuentan con un nuevo parque de vehículos para el traslado de los profesionales hacia los municipios donde exista carencia de sus servicios.

Por otra parte, Sonia González, responsable del departamento de Atención Primaria en la provincia, acotó que el fortalecimiento de los GBT permitirá además una mejor dispensarización de enfermedades crónicas no transmisibles que hoy inciden en las principales causas de mortalidad.

La calidad de esa identificación y las acciones de terreno por parte de los médicos de la familia son otros de los aspectos que deben mejorarse, en aras de cumplir el objetivo de que el 80 % de los problemas de salud se solucionen en ese nivel, y se reduzca la presión asistencial en los hospitales.

El programa materno infantil, los servicios de genética, y la situación epidemiológica fueron otros de los temas abordados en el balance. (Lianet Leandro López/AIN).