Expertos de 12 países a talleres sobre técnicas nucleares

La Habana, 9 feb .- Profesionales de 12 países confirmaron su asistencia al XV Taller sobre física nuclear y sus aplicaciones en Cuba, y al IX Simposio de Técnicas nucleares y conexas, que serán inaugurados hoy en esta capital.

Expertos de Brasil, Cuba, Panamá y Perú estarán representados por América Latina en los eventos, cuyo acto de apertura será en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, informó a la AIN Yamiel Abreu Alfonso, integrante del Comité organizador.

Añadió que los restantes conferencistas provienen de Alemania, Austria, Bélgica, Corea del Sur, República Popular China, España, Italia y la Federación de Rusia.

Indicó que el discurso inicial de los dos encuentros estará a cargo de Fidel Castro Díaz-Balart, Doctor Honoris Causa en Ciencias Física Nuclear y asesor científico del Consejo de Estado de Cuba.

Según el programa, el primer conferencista será Paulo R.S. Gomes, de Brasil, quien se referirá a la fusión nuclear, consistente en una reacción de unión de dos núcleos de átomos ligeros.

Hasta el próximo viernes transcurrirán las sesiones científicas en el Palacio de Bellas Artes, en temas relacionados con sistemas nucleares exóticos, técnicas analíticas, física de las radiaciones y médica, así como también el estudio de mutaciones en plantas.

Los congresos de este tipo tienen que ver con las aplicaciones pacíficas de las técnicas nucleares en varios ámbitos de la sociedad cubana, explicó Abreu Alfonso, del Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear, uno de sus patrocinadores.

El otro es el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas, único del país para la formación académica de profesionales en el campo de las ciencias nucleares y ambientales, y uno de los pocos existentes en América Latina.

Tales reuniones permiten que la comunidad científica conozca a investigadores destacados de la citada esfera y analizar las tendencias y tareas actuales en áreas de sus ramas científicas y aplicaciones afines. (AIN)