Expectativas en Rusia por reunión de Putin, Merkel y Hollande

Expectativas en Rusia por reunión de Putin, Merkel y HollandeMoscú, 6 feb. -El encuentro que sostendrán hoy aquí el presidente de Rusia, Vladimir Putin, su par francés, François Hollande, y la canciller alemana, Ángela Mérkel, genera expectativas sobre una posible iniciativa pacificadora para la guerra civil en Ucrania.

Dmitri Peskov, asesor de prensa del líder ruso, dijo que los visitantes llegarán procedentes de Kiev, donde ayer dialogaron con el mandatario, Petro Poroshenko.

Putin y sus huéspedes coordinarán, en particular, medidas de los tres países para contribuir a un rápido final de la guerra civil en el sureste de Ucrania que significativamente se ha deteriorado en días recientes y ha provocado múltiples víctimas, expresó Peskov según la web presidencial.

La estancia la víspera en Ucrania de Mérkel y Hollande coincidió la con la llegada a Kiev del jefe de la diplomacia norteamericana, John Kerry.

El objetivo principal del encuentro de Mérkel y Hollande con Poroshenko fue debatir iniciativas que permitan lograr un nuevo acuerdo con vistas a impulsar un arreglo del conflicto, según comentó el mandatario francés, citado por la agencia de noticias rusa TASS.

Hemos decidido junto a Mérkel proponer una nueva iniciativa a Ucrania basada en su integridad territorial, comentó el titular galo sin ofrecer más detalles.

Añadió que tras su análisis con Poroshenko debatirán esa propuesta hoy en Moscú con el líder ruso.

Tenemos una guerra en Ucrania y se puede convertir en una conflagración total, por eso de manera conjunta con Mérkel decidimos encaminar esta iniciativa con la mirada puesta no solo en las conversaciones, sino en la firma de un acuerdo, añadió.

Presidente de uno de los países líderes de la Unión Europea (UE), bloque que junto a Estados Unidos auspició y respaldó las revueltas que desembocaron en el golpe de estado de febrero de 2014, Hollande considera que la nueva propuesta será bien acogida por todas las partes.

Si tal compromiso fuera aceptado por todos los actores involucrados en el proceso negociador, podríamos gestionar para evitar una escalada del conflicto, dijo Hollande.

Yuri Ushakov, asesor del jefe del Kremlin para asuntos internacionales, por su parte, declaró que Moscú asiste a estas conversaciones con la aspiración de obtener resultados de una u otra manera que puedan ayudar a una distensión y potenciar el diálogo entre Kiev, los milicianos y el grupo de Contacto.

Mencionó el restablecimiento de los vínculos económicos entre Ucrania y el Donbass (sureste), y subrayó que en el Kremlin esperan que el plan de Mérkel y Hollande tenga carácter integral y tome en cuenta las propuestas de Putin.(PL)