Deporte

Modalidad sprint abre versión cubana de Iberoamericano de Triatlón

Modalidad sprint abre versión cubana de Iberoamericano de Triatlón La Habana, 24 ene. -Las competiciones de la modalidad sprint dejarán inaugurado hoy el Campeonato Iberoamericano de Triatlón que con la presencia de 372 atletas de 30 naciones se disputará en esta capital.

La prueba tendrá salida y meta en los predios de la Marina Hemingway, importante polo turístico del oeste de La Habana, en el que los competidores asumirán los exámenes de natación, ciclismo y la carrera pedestre.

Esta modalidad con aval de Copa Panamericana, otorgará puntos para los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, en julio venidero, y para la cita olímpica de Río de Janeiro, Brasil en el 2016-2016.

Las unidades en disputa estarán distribuidas entre los 20 que arriben a la meta con un tiempo inferior al ocho por ciento del registrado por el ganador del evento, en el caso de las mujeres, mientras que entre los hombres deberá estar por debajo del cinco por ciento.

Desde horas bien tempranas de la mañana, la categoría elite femenina romperá el celofán con la prueba del agua y seguidamente lo harán sus homólogos masculinos.

De manera que los competidores nadarán 750 metros, recorrerán 20 kilómetros en bicicleta y enfrentarán una carrera pedestre de 5 kilómetros.

El mejor triatleta cubano de los últimos tiempos, Michel González encabeza a la selección de casa compuesta también por Conrado Martínez, Angelo Sáenz, Víctor Herrera, Jorge Martínez y Félix Forte, y las mujeres Lisandra Hernández, Sunelis Avewllé Tania Rizo y Lesly Amat.

De especial pudiera considerarse la presencia entre los concursantes de una expedición estadounidense de 25 triatletas, una nación de fuerte tradición este deporte.

"Estoy muy contento de poder estar aquí con mis atletas para competir en un evento que promete ser un éxito", dijo en una aparte con Prensa Latina, Barry Siff, presidente de la Federación Estadounidense de Triatlón.

El domingo los platos fuertes serán dos: la media y larga distancias. Para la primera el diseño competitivo reserva 1,9 kilómetros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 de carrera pedreste, en tanto para la segunda: 3.8 kilómetros de la prueba en el agua, 180 sobre la bicicleta y 42 de carrera.

Ambas modalidades tendrán salida en la Marina Hemingway y recorrerán varios municipios de La Habana (La Lisa, Marianao, Playa, Boyeros y Plaza) y de la provincia de Artemisa (su municipio cabecera del mismo nombre y Guanajay) para concluir en la Plaza de las Banderas de la Tribuna Antiimperialista en el popular Malecón Habanero.

Este certamen, que ya cuenta con el visto bueno de la Federación Internacional (ITU, por sus siglas en inglés) se mantendrá en la cartelera cubana ininterrumpidamente hasta el 2018, y un año después, las autoridades deportivas locales aspiran a solicitar una de las fases de la Copa del Mundo.

El Campeonato Iberoamericano de Triatlón está auspiciado por la ITU, el Instituto del Deporte Cubano (Inder), la diputación española de Huelva, C.D. Acción XXI, la Asociación Iberoamericana del deporte, la Federación Cubana y la Sociedad Cultural Cubana José Martí.(PL)