Cultura

En Camagüey, concierto por los 165 años del Teatro Principal

Camagüey, 23 ene .- Como apertura de una jornada cultural por el aniversario 165 del Teatro Principal de esta ciudad, el Ballet Folklórico de Camagüey (BFC) y la Banda Provincial de Conciertos se unen esta noche en un espectáculo músico danzario en ese coliseo, el mayor de la urbe.

Bailes afrocubanos, canciones del siglo XIX norteamericano y un popurrit de música cubana acompañado de géneros como la contradanza, que alude a los aires de salón que caracterizaron la fundación del teatro, integran el programa, dijo a la AIN Reynaldo Echemendía, director del BFC.

Expresiones artísticas y orquestaciones de dos agrupaciones aparentemente incoherentes, se conectan muy bien en el escenario, pues aunque dedicada a la música de élite, la Banda de Conciertos la hace a nivel popular, añadió Echemendía.

Es esta una oportuna fusión para homenajear tan importante institución de la cultura camagüeyana, comentó.

El concierto de estas agrupaciones se extenderá a las jornadas de mañana sábado, en el mismo teatro, y del domingo, en el Parque Agramonte, antigua Plaza de Armas, ambos en la noche.

Hasta el próximo día dos de febrero, fecha del aniversario, se extenderán las celebraciones del principal foro camagüeyano, que ese día será sede de una gala por la efeméride.

Inaugurado en 1850, el Teatro Principal ha contado con la actuación de múltiples personalidades de la cultura nacional e internacional.

Entre los acontecimientos más significativos ocurridos en su sede está la primera función del Ballet de Camagüey, en diciembre de 1967, con las obras La Fille Mal Gardée, Las Sílfides y el Pas de Trois, del Primer Acto del Lago de los Cisnes.

Cada dos años el Principal acoge las más relevantes propuestas del Festival Nacional de Teatro de Camagüey, importante evento del movimiento escénico cubano.(AIN)