internacionales

Evo Morales toma posesión de su tercer mandato en Bolivia

Evo Morales toma posesión de su tercer mandato en BoliviaLa Paz, 22 ene .- El presidente de Bolivia, Evo Morales, asumirá hoy su tercer mandato durante una sesión de honor en la Asamblea Legislativa Plurinacional y en presencia de dignatarios y delegaciones extranjeras de alto nivel.

Según el programa previsto, las actividades para la toma de posesión comenzarán esta mañana con un desfile de los parlamentarios electos hasta la emblemática plaza Murillo.

Luego, los invitados internacionales ingresarán a la sede del Legislativo y después lo hará el vicepresidente Álvaro García Linera y abrirá -como líder de la Asamblea- la sesión de honor y el acto de juramento antes de ser investido en su cargo.

Cumplido esos pasos, Morales será invitado al pleno del Parlamento para asumir el nuevo mandato al frente del estado boliviano, emitir un mensaje y un informe general sobre la situación económica, social y política en los últimos cinco años de gestión.

En la tarde, el Presidente recibirá en el Palacio de Gobierno el saludo protocolar de los invitados internacionales y dirigentes de organizaciones sociales.

La jornada terminará con un desfile cívico-militar en la plaza Murillo, una cena con los mandatarios visitantes y un espectáculo musical en el estadio Hernando Siles.

Morales será investido tras ganar la reelección con más de 61 por ciento de los votos en los comicios generales del pasado 12 de octubre y conducir al gobernante Movimiento al Socialismo a controlar los dos tercios del parlamento bicameral.

Con ese triunfo se convertirá en el jefe de Estado que por más tiempo ha permanecido en el poder de forma constitucional en Bolivia.

La toma de posesión abrió ayer con una ceremonia ancestral que lo consagró líder de los pueblos indígenas del país en la ciudad milenaria de Tiwanaku, un sitio sagrado para la cultura andina.

Ese evento incluyó una limpieza espiritual del gobernante, un sahumerio para pedir permiso e invocar el respeto de la Luna, el Sol y las estrellas; ofrendas y la entrega del Tupaj o Tupay Qullana (cetro sagrado).

Altas autoridades, miembros de agrupaciones sociales y pueblos originarios de Argentina, Nicaragua, Chile, Cuba, Trinidad y Tobago, Canadá, Namibia y Argelia, entre otros países, presenciaron el ritual.(PL)