internacionales

Liga Arabe propone crear fuerza multinacional contra el terrorismo

Liga Arabe propone crear fuerza multinacional contra el terrorismo El Cairo, 16 ene .- Los cancilleres de los estados miembros de la Liga de Países Arabes (LPA) propusieron constituir una fuerza castrense multinacional para enfrentar el terrorismo en la zona.

La reunión ministerial fue convocada a fines de la semana pasada para examinar la situación emergente tras la negativa del Consejo de Seguridad de la ONU el pasado 31 de diciembre a debatir un proyecto de resolución que fija un límite a la ocupación israelí de los territorios palestinos.

Otro tema prioritario es la situación en Libia, polarizada entre dos gobiernos rivales, uno con asiento en Trípoli, la capital de ese país del norte de Africa, con apoyo de milicias islamistas, y otro en una remota ciudad del este, próxima a Tobruk.

La propuesta fuerza multinacional árabe estaría fundamentada en el Tratado de Defensa mutua suscrito por los países miembros y modificado por instrumentos aprobados con posterioridad, acorde con trascendidos a la prensa.

El tema resulta de capital importancia debido a la expansión de la influencia de Estado Islámico (EI), el movimiento armado que ocupa zonas en Iraq y Siria, está implantado en Túnez, Libia y Egipto y ha devenido la nueva bestia negra de Estados Unidos y las potencias europeas.

Una coalición de 40 miembros, algunos de los cuales rehúsan involucrar fuerzas militares, creada a iniciativa de Washington a fines del año pasado, bombardea con frecuencia posiciones de EI, pero con resultados magros en relación a los recursos empleados en esos ataques.

Aunque independiente, de Al Qaeda, fundada con respaldo logístico de la Agencia Central de Inteligencia en Afganistán enla década de los 70 del siglo pasado, EI constituye una seria amenaza para la estabilidad de varios gobiernos de la zona.

Al final de la tarde el cónclave ministerial prosigue en la sede central de la LPA, localizada cerca de la famosa plaza Tahrir, en el centro de esta capital, y se espera que emita una declaración final.(PL)