internacionales

En Argentina intención de voto favorable a Cristina Fernández:

En Argentina intención de voto favorable a Cristina FernándezBuenos Aires, 23 jun .- La intención de voto favorable a Cristina Fernández en los comicios presidenciales argentinos de octubre próximo alcanza un 48 por ciento, según sondeos realizados por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP).

En algunos lugares del interior del país, la cifra incluso se eleva hasta el 70 por ciento, por lo cual quien resulte designado candidato a vicepresidente no le sumará ni le restará mucho a la jefa de Estado en su reelección, indicó Roberto Bacman.

El director del CEOP consideró obvio que Cristina Fernández resolviera postularse nuevamente por el Frente para la Victoria (FpV) para las venideras eleciones, porque "el proyecto está funcionando".

Según declaró Bacman a Radio Provincia, en este momento la imagen de la dignataria es muy fuerte, mientras la oposición todavía da vueltas tratando de encontrar un modelo de gobernabilidad alternativo.

Si no lo encuentran, pasará lo que sucede hoy, que quien le sigue a la presidenta en intención de voto, el radical Raúl Alfonsín, anda en el orden de 13 por ciento, comentó.

El sábado próximo quedarán oficialmente registrados lo siete binomios que contenderán en los comicios del 23 de octubre y de los cuales faltan por definir los candidatos a vicepresidentes el FpV y el Frente Compromiso Federal, cuyo presidenciable será el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

La Unión para el Desarrollo Social postulará a Ricardo Alfonsín (Unión Cívica Radical) y al economista Javier González Fraga como vice, mientras por el Frente Amplio y Progresista estarán al gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y la diputada Norma Morandini.

El Frente Popular presentará al binomio integrado por el expresidente Eduardo Duhalde y el gobernador de Chubut, Mario Das Neves; la Coalición Cívica-ARI tendrá la fórmula Elisa Carrió- Adrián Pérez, y el Frente de Izquierda llevará a Jorge Altamira y Christian Castillo.

Todas las fórmulas deberán someterse a votación el próximo 14 de agosto en las primarias abiertas, obligatorias y simultáneas, una etapa del proceso electoral que por primera se cumplimentará en Argentina.

Para que la candidatura alcance validez, los postulantes tendrán que conseguir más del 1,5 por ciento del total de votos válidos emitidos. (PL)