Otro pelotón cañero contribuye a la eficiencia económica aquí

Contribuir a la eficiencia económica de Cuba, país con un prestigio político a nivel mundial bien reconocido, es básico encargo del colectivo responsabilizado con el funcionamiento del Centro de Acopio El Ramón, instalación emplazada a 12 kilómetros del Central Batalla de Las Guásimas, en el municipio camagüeyano Vertientes.

Este dispositivo, único con que cuenta ese ingenio, recibe la gramínea aportada por pelotones de corte mecanizado, tanto de la vecina localidad Santa Cruz del Sur, como del propio territorio donde se está ubicado, teniendo la elemental tarea de liberar la sacarosa de las materias extrañas, antes de caer en el basculador del “Batalla”…

Pegado a la pizarra para el encendido del conjunto nos encontramos a su operador Juan Sánchez Díaz, quien opina, eso le genera una tremenda tensión, “porque un inusual procedimiento puede originar una parada, la que no debe ocurrir debido al volumen de caña que a diario recibimos”.

Atento a la faena, enciende cuidadosamente los ventiladores, luego pone en marcha las esteras, y segundos después los gallegos, “unas grandes piezas encargadas de elevar los trozos de la sacarosa para eliminar, en gran medida, los elementos nada productivos”. El sonido exterior es muy fuerte; un aguacero de pajas se disemina por el espacio, resultando un sugestivo espectáculo.

Las santacruceñas UBPC Ocujal (Unidad Básica de Producción Cooperativa) y la CPA Julio Antonio Mella (Cooperativa de Producción Agropecuaria), ambas en Flor de Mayo, junto a las vertientinas CPA Primero de Enero, Desembarco del Granma, José Ramón Sánchez y Gilberto Aguilar, y las UBPC El Ramón y Vera Cruz, se encargan del aporte previsto en cada jornada: 910 toneladas.

Joven pero nada inexperto es el despalillador Diosdani Urra García. “Aprendí esta labor en la cercana fábrica, gracias a los conocimientos que me trasmitieron dos compañeras, experimentadas en el oficio”.

“La materia extraña se pesa, explica, se divide entre el porcentaje de caña bruta, dando como resultado la cifra de los componentes no cañeros, esto se lo informamos al productor”.

El horario dedicado a la merienda dispone de un pequeño inmueble bastante acogedor. Las diversa oferta abarca bocaditos con pastas, cárnicos, refrescos gaseados, galletas de sal; tabacos y cigarros. “Durante las horas laborales estamos disponibles a servir a los obreros y choferes inmersos en la zafra, también a las personas que por aquí viven”, expresa Yudenia Nápoles Mendoza.

Las labores realizadas en los otrora Centros de Acopio Los Toros y Sabanita en Vertientes, le atesoraron sabiduría a José Flores Luis, jefe superior en El Ramón. “Aunque todos los días se aprende algo”, acentúa sencillo.

Sobre el brío laboral significa: “Es inmenso. Mientras nos llegue un camión cargado, esto no se detiene. Ya lo dijo la máxima dirección revolucionaria: sin economía no hay país”.

Desde allí entre 25 y 30 carros se desplazan cada día sobre rieles hasta el Batalla de las Guásimas, trasladando cada uno entre 27 y 28 toneladas. La sumatoria relacionada con lo suministrado a la industria ya alcanza una cifra por encima de las 26 mil 650 toneladas. Las esteras en El Ramón seguirán desplazándose totalmente llenas en lo que resta de la campaña azucarera. (Raúl Reyes Rodríguez/ Radio Santa Cruz)