nacionales

Organización boricua EPB-Macheteros llama a luchar contra el bloqueo a Cuba

Organización boricua EPB-Macheteros llama a luchar contra el bloqueo a CubaSan Juan, 28 dic .- La organización clandestina Ejército Popular Boricua (EPB-Macheteros) llamó a luchar por el fin del bloqueo a Cuba, impuesto hace más de medio siglo, al saludar la liberación de los tres héroes cubanos que permanecían encarcelados en Estados Unidos.

"La liberación de los valientes patriotas Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero abre tal vez la puerta a conversaciones que conduzcan a un mejor entendimiento entre ambas naciones y también puede ser un primer paso para el fin del criminal bloqueo que tanto ha dañado la economía cubana y tanto sufrimiento ha costado a su pueblo", dijo en declaraciones divulgadas hoy en San Juan.

La organización puertorriqueña consideró que el fin del bloqueo económico "es necesario y beneficioso tanto para Cuba como para Estados Unidos, por eso estamos jubilosos y celebramos esa victoria de la tenacidad del pueblo cubano".

La declaración, emitida "desde algún lugar en el corazón de la Patria" por el "Comandante Guasábara" a nombre del Estado Mayor Nacional del Ejército Popular Boricua-Macheteros, fue divulgado por la agencia puertorriqueña Inter News Service.

El EPB-Macheteros instó a la cautela, luego del anuncio hecho el pasado 17 de diciembre por los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y Estados Unidos, Barack Obama.

Ambos mandatarios anunciaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas después de 53 años de ruptura.

"El pueblo cubano, luchador y heroico, merecía esa alegría que compartimos solidariamente. En estos momentos de júbilo, recordamos a nuestro Comandante Filiberto Ojeda Ríos, quien siempre fue un amigo y admirador de la Revolución cubana y de ese pueblo que, con firmeza y valor, ha resistido todo intento del imperio por derrocar el gobierno cubano y desacreditar sus grandes logros", expresó el EPB-Macheteros.

La organización boricua aclaró que "en medio de esa celebración, no podemos olvidar que, como dijera el Che Guevara, en el imperio no se puede confiar ni un tantito así". "La liberación de esos tres valerosos compañeros, aunque era de justicia, no significa necesariamente que las relaciones entre Cuba y Estados Unidos se normalizarán", dijo.

Aclaró que relaciones normales entre dos naciones significa el respeto por la soberanía, por la autodeterminanación y por el sistema político y socioeconómico de Cuba.

Los tres prisioneros cubanos en cárceles de Estados Unidos integraron el grupo de Los Cinco héroes, de los cuales dos, René González Sehwerert y Fernando González Llort, ya se hallaban en Cuba después de cumplir sus condenas de más de 15 años.

Los Macheteros aplaudieron la advertencia que hizo el presidente cubano, Raúl Castro, en el sentido de que las conversaciones tendrán que darse dentro del respeto mutuo y sin reclamar cambios al sistema de gobierno de Cuba.

"Ha sido la perseverancia y la resistencia del gobierno y el pueblo cubanos lo que llevará este proceso a su culminación favorable para ambas partes, sin ceder los grandes logros que ha obtenido Cuba a través de estos 50 años", se estableció.

El EPB-Macheteros invitó al pueblo puertorriqueño a que "miremos el ejemplo de tenacidad del pueblo cubano y lo imitemos para conseguir nuestra propia liberación".
(PL)