Bolivia celebra primer año del satélite Túpac Katari

La Paz, 20 dic. -La Agencia Boliviana Espacial conmemora hoy el primer aniversario del lanzamiento del satélite Túpac Katari (TK-SAT 1) desde la estación terrenal de Amachuma.

"Estamos preparando un pequeño festejo para celebrar el primer año de ese gol histórico que hemos hecho los bolivianos", dijo el director de esa entidad, Iván Zambrana.

Según el ejecutivo, en esta jornada presentarán una evaluación detallada sobre las operaciones del satélite tras su puesta en órbita desde la base de Xichang, en China.

Zambrana adelantó la semana anterior que el TK-SAT 1 benefició al menos mil poblaciones rurales del país mediante los programas de Telesalud y Teleducación, y con los servicios de telefonía fija, móvil, internet y televisión satelital brindados por la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones.

Bolivia envió el Túpac Katari al espacio en diciembre de 2013 y comenzó a operarlo en abril pasado con el objetivo de expandir y mejorar las comunicaciones, especialmente en las zonas rurales.

De esa manera se convirtió en el sexto país de Suramérica con satélites, luego de Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Venezuela, así como el 50 del mundo, después que la desaparecida Unión Soviética lanzara el primero en 1957.(PL)