Evaluarán en Matanzas impacto del clima sobre el ganado

Matanzas, 15 dic .- Un estudio para evaluar el confort térmico de la masa ganadera bajo influencia de diferentes variables ambientales, comenzará en la cubana provincia de Matanzas, en enero próximo, según anunciaron a la AIN especialistas del Centro Meteorológico del territorio.

Isabel González, a cargo del proyecto, valoró sus potencialidades para monitorear condiciones como radiación solar y temperaturas que aporten a los productores información útil en función de optimizar labores inherentes a la actividad pecuaria.

El fundamental problema para resolver es la determinación del índice de confort térmico para áreas donde se fomenta la cría de ganado en Matanzas, ya que hasta la fecha no se ha establecido ese parámetro, aunque existen referentes globales, explicó la también ingeniera agrónoma.

Se conoce que el estrés calórico afecta negativamente a los animales en todas las etapas de la producción, lo cual adquiere notable importancia asociado al llamado cambio climático y debe ser objeto de preocupación para los criadores, argumentó González.

Para obtener la información retrospectiva se analizarán datos recogidos por estaciones meteorológicas locales desde el año 1967 hasta el presente, durante el estudio que cuenta con el financiamiento para los próximos dos años.

Se prevé crear un boletín que instruya a los productores matanceros sobre el momento más propicio para proceder a la rotación de los animales en los cuartones, suministrarles el tipo de alimento necesario, entre otras labores, a partir de las condiciones atmosféricas existentes.

Milagros Alfonso, investigadora del Centro, subrayó que hoy falta interés en el sector estatal por aplicar la información científica disponible en función de mejorar resultados en materia de rentabilidad y viabilidad económica, en contraste con los cuentapropistas, ávidos de datos climáticos. (AIN)