ciencia_tecnologia

Híbridos de tomate nacional sustituyen importaciones

La Habana, 6 feb .- Con el empleo de técnicas de cruzamientos genéticos, especialistas del Instituto de Investigaciones Hortícolas Liliana Dimitrova, en Mayabeque, lograron híbridos de tomate, con lo cual sustituyen importaciones.

Este éxito contribuye a mantener la soberanía y seguridad alimentarias, al disponerse de una semilla nacional de probada calidad y no depender de otros países para obtenerla, afirmó la Máster Gisela Rodríguez, investigadora del centro.

Rodríguez explicó a la AIN que se continúan los estudios con la aplicación de este método, hasta superar los 150-200 gramos de peso exigidos en el mercado.

Afirmó que, entre sus ventajas, está el aumento de sólidos solubles, la calidad del fruto y su adaptación al calor reinante en los sistemas de casas de cultivo.

En la actualidad, se impone buscar variedades que tengan alta tolerancia a las condiciones de stress por elevadas temperaturas, provocadas por el cambio climático, acotó.

Estos híbridos obtenidos son resistentes a los begomovirus – trasmitidos por la mosca blanca y que afectan al tomate- y a organismos nocivos que pueden estar en cuarentena en Cuba.

Los 171 trabajadores de la institución científica celebraron recientemente los 40 años de su fundación, con importantes contribuciones a la agricultura cubana y de otras naciones.

El centro sobresale en la obtención de semillas híbridas, fundamentalmente en los cultivos de tomate, pimiento, y melón, con altos rendimientos y mayor resistencia a plagas y enfermedades.(AIN)