nacionales

ALBA defiende la integración para el desarrollo regional

ALBA defiende la integración para el desarrollo regionalLa Habana, 15 dic .- La integración de los países miembros del ALBA-TCP será en función del desarrollo regional y la soberanía de los pueblos, destaca el texto publicado hoy de la declaración final de la XIII Cumbre de ese mecanismo.

Los Jefes de Gobiernos y representantes de los 11 países que ahora integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de los Pueblos (ALBA-TCP) ratificaron los principios de solidaridad, cooperación y complementariedad entre sus países.

El texto aprobado ayer resalta el reclamo del ALBA a Estados Unidos para un cambio de política hacia Cuba que contemple el fin inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero y el cese de las acciones subversivas, ilegales y encubiertas que violan la soberanía y el derecho de los pueblos a la autodeterminación.

Quedó plasmada también la solidaridad con el justo e histórico reclamo del Estado Plurinacional de Bolivia sobre su derecho a una salida al mar con soberanía, así como una felicitación por su reciente elección como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a partir del año 2015.

El proceso de diálogos por la paz en Colombia, las partes implicadas recibieron las congratulaciones de esta Cumbre del ALBA-TCP, en tanto reiteró el apoyo al logro de un acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia.

Argentina y su lucha en defensa de la soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, y la defensa de su dignidad nacional, soberanía y libre determinación frente al ataque de los fondos buitres, fue otro tema que tuvo el respaldo de esta XIII cita de este mecanismo regional.

Los miembros del ALBA se comprometieron a mantener y profundizar la cooperación solidaria con Haití, así como a apoyar todos los esfuerzos de esta región y de otros países del mundo en función de la reconstrucción económica y social de la nación haitiana.

Otros acuerdos subrayan la importancia del derecho de los países del Caribe a recibir un tratamiento justo y diferenciado y a la crisis climática como uno de los más grandes desafíos que enfrenta la humanidad.

ALBA convocará a una reunión de negociadores y cancilleres de los países miembros para coordinar las posiciones de cara a la XXI Conferencia de las Partes de la Convención, a celebrarse en París, Francia, en 2015.

La lucha regional para prevenir y enfrentar la epidemia del ébola por parte de ALBA-TCP y Caricom mereció la felicitación de esta cumbre que llamó a continuar coordinando esfuerzos y estricto seguimiento al cumplimiento de los acuerdos adoptados en la Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP sobre el ébola.

Otra de las tareas a encarar por el grupo regional será diseñar estrategias y acciones concretas que permitan la construcción y desarrollo de la Zona Económica Complementaria ALBA-TCP-Petrocaribe-Caricom-Mercosur como espacio de complementariedad económico-productiva.

De acuerdo con el documento se convocará una reunión de los países del ALBA-TCP sobre la Misión Milagro en Caracas, en enero de 2015, para evaluar, planificar y proponer la ampliación de este programa.

Además el Consejo de Complementación Económica del ALBA-TCP se reunirá el 23 de febrero de 2015, en La Habana, para analizar las propuestas que permitan impulsar las acciones en el ámbito económico de la organización.

Quedó convocado un consejo político del ALBA-TCP, el 24 de febrero de 2015, en La Habana, en el contexto de las celebraciones con motivo del 120 aniversario del reinicio de las luchas por la independencia de Cuba.