Lavrov y Kerry debaten sobre negociaciones con Irán

Lavrov y Kerry debaten sobre negociaciones con Irán Moscú, 24 nov .- El canciller Serguei Lavrov y su par estadounidense, John Kerry, analizaron en Viena las negociaciones nucleares de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania con Irán, confirmó hoy ese ministerio ruso.

Las partes debatieron detalladamente la fase final de la ronda negociadora entre el sexteto e Irán e intercambiaron opiniones sobre las medidas a emprender para facilitar el logro del acuerdo sobre el arreglo de la situación en torno al programa nuclear iraní, se informó.

Sin dar detalles, el texto incluido en la cuenta ministerial de Facebook subraya que los titulares de la diplomacia de Moscú y Washington debatieron otros temas internacionales y algunos asuntos de la agenda bilateral.

El canciller ruso llegó la víspera a la capital austriaca, y según la nota también sostuvo un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Javad Zarif.

La última ronda negociadora sobre el programa nuclear iraní comenzó el 18 de noviembre en Viena con la meta de sellar hoy un documento que despeje las elucubraciones de Occidente sobre el carácter pacífico de ese proyecto y suspender las sanciones impuestas a Teherán sobre la base de suposiciones.

Fuentes diplomáticas citadas por la agencia AFP comentaron que las consultas podrían prolongarse por 12 meses más.

Irán reivindica el derecho al empleo del átomo en función de su desarrollo e insiste en la orientación pacífica de sus planes energéticos, vinculados a la salud y al desarrollo innovador.

Reitera, asimismo, que como nación soberana puede enriquecer uranio sin violar las salvaguardias del Organismo Internacional de Energía Atómica para eliminar la dependencia de potencias que suelen utilizar las sanciones como instrumento de presión contra países reacios a obedecer sus dictados. (PL)