ciencia_tecnologia

Nueva tecnología de tratamiento del glaucoma en Guantánamo

Guantánamo, 19 nov .- Las potencialidades asistenciales del Centro Oftalmológico del Hospital General Docente (HGD) Doctor Agostinho Neto, de esta ciudad, se incrementaron con la puesta en servicio de un moderno equipamiento para el tratamiento del glaucoma.

Se trata de la ciclofotocoagulación con láser, novedosa tecnología quirúrgica para tratar el glaucoma refractario de pacientes en los cuales resulta inoperante la terapia farmacológica, explicó a la AIN el doctor Jorge Betancourt García, oftalmólogo del referido centro asistencial.

También está indicado en personas con escaso potencial visual y descompensación de la enfermedad, y para proporcionar alivio a aquellas con ojos ciegos dolorosos a causa de hipertensión ocular.

Betancourt García puntualizó que el glaucoma, primera causa de ceguera irreversible, es una neuropatía de origen multifactorial que daña al nervio óptico y el campo visual, para cuyo tratamiento el servicio oftalmológico de Guantánamo dispone del potencial profesional, científico y tecnológico necesario.

Explicó que la práctica de la ciclofotocoagulación constituye un salto cualitativo en el tratamiento para disminuir la producción de humor acuoso dentro del ojo, bajar la presión del órgano de la visión y eliminar los dolores acompañantes, lo que anteriormente se lograba por congelación (crioterapia).

Mencionó entre las ventajas del actual procedimiento para los pacientes recibir la atención altamente especializada en el propio Guantánamo sin tener que desplazarse hacia La Habana o Santiago de Cuba, y de manera más expedita encontrar alivio al dolor y control a la presión ocular.

La consulta de glaucoma del HGD, que atiende unos 35 pacientes diariamente, dispone también de tecnología láser para aquellos con la variante patológica de ángulo estrecho, tomógrafo para medir nervio óptico y retina, y equipos computarizados de campo visual.

Entre los éxitos asistenciales del centro, apuntó las buenas prácticas y sus resultados en la cirugía filtrante (trabeculectomía), técnica más usada en el mundo para las operaciones de glaucoma. (AIN)