Los partidos de fútbol son buenos para la salud

Los partidos de fútbol son buenos para la saludUn estudio realizado por científicos españoles demuestra que ver un partido de fútbol mejora la calidad de vida de los enfermos de cáncer en fase avanzada, pues reduce un 8,7 por ciento la intensidad del dolor y un 5 por ciento el malestar.

Elaborado en el World Research Congress de cuidados paliativos en Noruega, la investigación fue presentada este martes en Madrid y fue realizada por 2 de los 29 equipos que desarrollan ese programa en España.

Este estudio arroja la evidencia científica de que la distracción con actividades de ocio mejora la calidad de vida de pacientes oncológicos en fase avanzada. El fútbol destacó como actividad favorita de los enfermos, ya que el 60% eran aficionados.

“Hemos observado que la mayoría de enfermos que sufren enfermedades oncológicas avanzadas, cuando utilizan distintas formas de distracción relaciones, actividades de ocio, televisión, etc. son iniciativas que les sirven para distraerse, para evadirse de la situación”, explica Esther Martín, psicóloga del Hospital Centro de Cuidados Laguna.

Ver jugar al propio equipo de fútbol, según este estudio, constituye una de las fuentes favoritas de distracción y una de las principales vías de gratificación para los pacientes, y puede ayudar a paliar estados de ánimo depresivos, que alcanza en los pacientes con cáncer hasta el 57 por ciento.

Uno de los aspectos más valorados por los enfermos con cáncer y otras enfermedades en fase avanzada es compartir tiempo y aficiones con familia y amigos cercanos.(Cubadebate)